La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones para el ministro de Defensa de Cuba y los Boinas Negras. El Gobierno norteamericano impuso estas medidas en respuesta a las violentas represiones contra quienes se manifiestan en las calles desde el 11 de julio.
Estados Unidos impone severas sanciones
El mandatario estadounidense puso en la lista negra al ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y a la fuerza policial paramilitar Boinas Negras. En el comunicado brindado por la Casa Blanca se señala que el pueblo cubano está en la obligación de expresarse libremente. En la misma línea, menciona que Estados Unidos apoya a los valientes cubanos en esta lucha contra los 62 años de un régimen comunista.
«Hoy mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión», dice la declaración completa. Además, el mandatario agrega que «este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba».
Previamente, Norteamérica anunció posibles cambios en relación con Cuba, pero condicionados a que el régimen no arrebate estos potenciales beneficios a sus ciudadanos. En esa línea, Biden anunció una revisión de remesas para «identificar la forma más efectiva de hacer que las remesas lleguen de forma directa al pueblo cubano». Si bien este anuncio sobre la posible reanudación del envío de remesas de EE.UU a Cuba fue recibido positivamente, no fue suficiente para acabar con la crisis que cierne sobre los cubanos.
En medio de esta compleja situación, el régimen cubano y otros Gobiernos de izquierda latinoamericana culparon al bloqueo económico de la crisis socioeconómica en la isla del Caribe. Incluso, hace una semana, la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, criticó al presidente por seguir con políticas con un enfoque «absurdo e intencionadamente cruel». Ello refiriéndose a la mantención del embargo a Cuba.
La respuesta de Cuba
El Gobierno de Cuba no tardó en responder las sanciones impuestas por EE.UU. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter para rechazar las calumnias infundadas del gobierno de Biden. Luego, en una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, Parilla denunció a Estados Unidos por manipulación informática y rechazó que el Gobierno sea responsable de presuntos casos de fallecidos y desaparecidos, entre ellos menores de edad y jóvenes.
Además, «desmintió» que el régimen esté restringiendo el acceso a internet. El titular de la cartera de Exteriores declaró que el obstáculo principal es el bloqueo estadounidense, y que grandes empresas de ese país tengan control absoluto de las redes sociales.
También denunció que la cadena de noticias CNN en español «realiza una manipulación sistemática y mendaz, lo cual contraviene el periodismo objetivo e irrespeta el derecho de los ciudadanos estadounidenses y de los ciudadanos del mundo a recibir información libre y veraz». Continuando con sus críticas a los medios de comunicación, agregó que Fox News «ha continuado manipulando imágenes, incluso en movimiento, manipulando videos con alta tecnología, para hacer parecer manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en nuestro pueblo, a nuestro Gobierno como actos de oposición».
Expresidentes de Latinoamérica participaron en foro «¿Qué Podemos Hacer Por El Pueblo De Cuba?»
Un conversatorio, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), reunió a varios expresidentes latinoamericanos para tratar la actual situación de Cuba. Los integrantes fueron Eduardo Duhalde – expresidente de Argentina -, Miguel Ángel Rodríguez —expresidente de Costa Rica—, y los expresidentes ecuatorianos, Osvaldo Hurtado y Lenín Moreno. La reunión fue moderada por el académico argentino Guillermo Lousteau y Carlos Sánchez Berzaín, director del IID, aportó las conclusiones desde Miami.
«Hay que ser solidarios con el pueblo cubano, si necesitan comida o medicinas hay que ver la forma de ayudarlos»
Eduardo Duhalde
Por su parte, Osvaldo Hurtado señalo como una obligación la ayuda de los latinoamericanos a los cubanos que se rebelaron en contra de la dictadura. «Me llama la atención que dos países democráticos como Argentina y México no hayan repudiado las protestas en Cuba. Nosotros debemos llamar la atención sobre la conducta de estos dos países», dijo el exmandatario.
Lenín Moreno alentó a los jóvenes cubanos y sostuvo que esta lucha se debe ir trabajando para no caer en el entusiasmo. Por eso, alertó a no terminar como en las protestas en Venezuela, cuyo accionar quedó a la deriva.
«Es necesario que los dirigentes castrocomunistas sientan el rechazo, creo que es necesario el aislamiento político, pero eso no significa que dejemos solo al pueblo cubano».
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica
Como punto final, el abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín, aseguró que las protestas del 11 de julio acabaron con el mito de la revolución cubana. Del mismo modo, Berzaín exclamó que «la juventud cubana es la que está exigiendo a la dictadura que se vaya».