Una turbia revelación sacude las paredes del Vaticano. Un informe asegura que el Papa Emérito, Benedicto XVI, estuvo encubriendo abusos sexuales de sacerdotes durante su periodo como arzobispo de Munich de 1977 a 1982. El documento a cargo de la archidiócesis se presentó el último jueves y asegura que Benedicto XVI tenía conocimiento de hasta cuatro casos de abusos infantiles, tales delitos efectuados desde la postguerra hasta la actualidad.
El informe es el resultado de 2 años de trabajo. Analiza cómo fueron abordadas las denuncias de abusos desde 1945 hasta 2019. Benedicto XVI también fue entrevistado por los autores del informe, pero negó tener conocimiento de estos delitos. Sin embargo, los autores abusaron mientras Ratzinger estaba en el cargo. Si bien fueron condenados por la justicia, la Iglesia en ningún momento los sancionó, ni limitó su trabajo pastoral.
«Quiero pedir perdón en nombre del archidiócesis por el sufrimiento de las últimas décadas. Los abusos no se han tomado en serio «.
Marx, actual arzobispo de Múnich.
El Vaticano se pronuncia
El documento acusa a Joseph Ratzinger y a otros responsables eclesiásticos de haber incumplido su «responsabilidad» frente a los «niños y adolescentes confiados a su cuidado pastoral». Según el documento que citan diversos medios, Ratzinger y otros responsables vinculados al caso nunca informaron al Vaticano de dichos abusos.
«Los responsables han hecho la vista gorda, y lo sabemos desde hace años».
Marx, actual arzobispo de Múnich.
No está claro si el papa Benedicto se enfrentará a cargos, dijeron los investigadores. «Los tribunales tienen que decidir», expresó Ulrich Wastl, explicando que el informe no contaba con el respaldo de las fuerzas del orden ni de la maquinaria judicial.
“Él afirma que desconocía ciertos hechos, aunque creemos que no es así, según lo que sabemos”
Martin Pusch
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Ortega defendió la visita de Mohsen Rezai a Nicaragua
Las medidas del papa Francisco
La archidiócesis alemana de Múnich también atribuye responsabilidad a otras figuras de la Iglesia. Entre ellas, incluye al actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx, a quien se le acusa de no haber actuado en dos casos de presuntos abusos. El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la «catástrofe» de abuso que estaba saliendo a la luz. No obstante, el Santo Padre se negó a aceptar la dimisión.
Francisco anteriormente se refirió ante los “crímenes” de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero e indicó que debe haber una firme voluntad de esclarecimiento, examinando los casos individuales para determinar las responsabilidades y “hacer justicia”.
“La Iglesia Católica siempre ha reconocido y valorado el papel de la educación en el crecimiento espiritual, moral y social de las jóvenes generaciones. Por ello, me resulta aún más doloroso constatar que en diversos ámbitos educativos -parroquias y colegios- se han producido abusos a menores, con graves consecuencias psicológicas y espirituales para las personas que los han sufrido”
El papa Francisco.
El reporte identifica al menos 497 víctimas de abuso, pero los investigadores afirman que la cifra real podría ser mayor. De las víctimas, 247 son hombres, 182 mujeres; y no se puede determinar el sexo de otras 68. En el reporte se indica que fueron 235 los perpetradores de los abusos, incluyendo a 173 sacerdotes.