El Banco Mundial anunció, este martes, la decisión de suspender su ayuda financiera a Afganistán. La institución expresó su preocupación por la situación de las mujeres en el país ahora sometido al régimen Talibán. La medida se suma a una decisión similar del FMI; sin embargo, ambas instituciones continúan buscando formas de colaborar con la población afgana.
La vocera del Banco Mundial, Marcela Sánchez, brindo declaraciones a CNN sobre la decisión de la institución de Bretton Woods. «Hemos pausado los desembolsos de nuestras operaciones en Afganistán, estamos monitoreando y evaluando la situación en línea con nuestras políticas internas y procedimientos», explicó la funcionaria.
Sánchez añadió que se encuentran «profundamente preocupados por la situación en Afganistán y el impacto en las prospectivas de desarrollo, sobre todo para las mujeres«. Además, expresó que el Banco Mundial se encuentra evaluando formas de continuar ayudando a la población del país asiático.
«Junto con nuestros socios, estamos explorando formas en las que podemos mantenernos comprometidos con preservar las ganancias de desarrollo difícilmente logradas y continuar apoyando al pueblo de Afganistán».
Marcela Sánchez, portavoz del Banco Mundial
Por el momento, el Banco Mundial tenía proyectos por más de 5.3 billones de dólares en el país. De igual forma, el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán, administrado por el Banco Mundial, había recaudado más de 12.9 billones de dólares para proyectos de desarrollo.
El FMI también suspendió su apoyo
El pasado 14 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó la suspensión de su ayuda financiera. La razón fue la falta de reconocimiento internacional del régimen de los talibanes.
Según indicó un vocero de dicha institución a AFP, «actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (Derechos Especiales de Giro) u otros recursos del FMI».
Antes de la suspensión de su apoyo, el FMI se había comprometido a otorgar 370 millones de dólares en el marco de un programa aprobado en noviembre de 2020.
En la misma línea, el exdirigente del Banco Central Afgano, Ajmal Ahmady, brindó una entrevista a CNN el pasado viernes. El exfuncionario explicó que la toma del poder de los talibanes podría causar «dificultades económicas», por eso solicitó ayuda de la comunidad internacional.
«La asistencia humanitaria no solo necesita mantenerse, sino también aumentar en los próximos días y meses (…) No esperemos a que nos golpee otra crisis».
Ajmal Ahmady
Ayuda humanitaria en Afganistán
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que sus operaciones en el país han tenido continuidad. Sin embargo, la directora del PMA para Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, solicitó «una acción rápida y de coordinación» para evitar «una catástrofe absoluta humanitaria» por la necesidad de «alimentos, refugio y suministros médicos al país».
«Si se demoran las próximas seis o siete semanas, comenzará a ser demasiado tarde. La gente no tiene nada. Tenemos que introducir alimentos ahora y llevarlos a las comunidades de las provincias, antes de que la nieve bloquee las carreteras
Mary-Ellen McGroarty
Por otro lado, la OMS ha tenido dificultades para la entrega de suministros médicos. Según indicó el director regional de la OMS, Richard Brennan, debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul, «la agencia no puede entregar unas 500 toneladas de suministros médicos programados para esta semana».