La noche de ayer, el pueblo argentino quedo estupefacto cuando el ciudadano brasilero, Fernando Sabag Montiel, intentó dispararle en la cara a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández.
El incidente sucedió cuando la mandataria regresaba a su domicilio ubicado el barrio de la Recoleta en Buenos Aires. Cientos de simpatizantes de la lideresa peronista la aguardaban en los exteriores de su casa. Fernández aprovechó la oportunidad para acercarse a saludarlos; cuando dentro de la muchedumbre, un hombre le apunto en la cara con una pistola calibre .380. El hecho sí ocasionó que Cristina Fernández Viuda de Kirchner se asustase y fuese socorrida por su seguridad, que de inmediato logró quitarle el arma y detener al atacante. A pesar de haber apretado el gatillo, no llegó a efectuarse ningún disparo, pero las investigaciones policiales señalan que el arma sí estuvo cargada y pudo ocasionar una tragedia.
Reacciones al hecho
Las imágenes del frustrado atentado se difundieron rápidamente en las redes sociales. Nunca había ocurrido un atentando público contra algún mandatario en dicha nación sudamericana. El presidente, Alberto Fernández, emitió un mensaje a la Nación, donde condenó este terrible hecho contra la vida de la vicepresidenta. Asimismo, el jefe de Estado exhortó a que las autoridades judiciales realicen una investigación rápida sobre los responsables de este hecho y pidió que también se garantice la vida del atacante detenido.
Mensajes de solidaridad con Cristina Fernández no tardaron en llegar de diversos mandatarios latinoamericanos, como el Guillermo Lasso de Ecuador; Gabriel Boric de Chile; Gustavo Petro de Colombia, entre otros. Asimismo, la solidaridad de partidarios opositores al peronismo y de otras índoles políticas han sido tajantes en condenar este hecho violento, incluyendo las del expresidente argentino Mauricio Macri, acérrimo enemigo de Fernández.
LEE TAMBIÉN: ¿Cambiarlo todo? Reseña del libro «Leer antes de votar»; por Soledad Castillo Jara
Investigaciones pendientes
Vale la pena destacar que este magnicidio frustrado se produce en medio de las investigaciones judiciales finales contra la vicepresidenta argentina por los casos de corrupción, sobornos y enriquecimiento ilícito durante sus dos primeros mandatos presidenciales entre 2010 a 2018. El peronismo es uno de los movimientos políticos más importantes en la Argentina. A pesar de que años atrás sufrió algunas fricciones entre algunos de sus dirigentes políticos por diferencias del liderazgo político que ejerció en su momento la viuda de Néstor Kirchner. Este logró reconciliarse gracias a la coalición entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para hacer frente a la reelección de Mauricio Macri en 2019, al cual lograron vencer y regresar a la Casa Rosada.
No obstante, la situación económica argentina cada vez sigue siendo insostenible. La moneda se sigue devaluando frente al dólar, lo cual hace que las esperanzas puestas entre la dupla Fernández-Kirchner sea vaya perdiendo. Sin duda, el frustrado atentado contra Cristina favorece la unidad del peronismo a favor de su lideresa, lo cual es vital ante el próximo fallo que dará la Corte de Justicia Argentina, donde se decía si va ala cárcel o salga absuelta de toda imputación.