Este viernes, una agrupación mapuche ingresó y causó destrozos en la parroquia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón. Los doce atacantes identificados golpearon al sacerdote y tomaron de rehén a otro miembro de la congregación.
Dos mujeres solicitaron ingresar al baño de la parroquia, engañando al sacerdote Ricardo Cittadini y a otra persona que se encontraba en el interior. Los integrantes del grupo llevaban banderas y objetos de la comunidad mapuche y exigían la “devolución de tierras”.
Al ingresar agredieron al sacerdote y provocaron serios daños materiales. Vandalizaron estatuillas, rompieron asientos, un altar y otros objetos, y también pintaron las paredes del interior de la parroquia.
Los integrantes de la comunidad religiosa, una vez que los agresores abandonaron el recinto, denunciaron los daños causados.
“Estoy muy preocupado por la situación y por la forma tan violenta de reclamar”, indicó Bruno Pogliano, el intendente de El Bolsón, en diálogo con un medio argentino.
Sobre la parroquia
Está ubicada en pleno centro de la localidad de la comarca andina, a 120 kilómetros de Bariloche. La pintoresca iglesia forma parte del circuito histórico y turístico de El Bolsón.
Tiene una torre con un campanario que sobresale por encima de las edificaciones bajas de la localidad andina y está revestida en piedra con detalles de madera. Es el lugar de reunión y culto de los católicos que residen en El Bolsón.
Los parlamentarios criticaron los actos violentos y subrayaron que todo tipo de reclamo debe estar dentro de las normas de convivencia democrática. El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro expresó su repudio a la toma de una Iglesia en El Bolsón.
«Lo hemos dicho una y otra vez: la violencia no es el camino. Somos un pueblo de paz, creemos en el diálogo como método de resolución de conflictos», aseguraron los legisladores.