Argentina realizó sus elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) este domingo 12 de septiembre. En dichos comicios, el kirchnerismo – representado por el partido Frente de Todos – perdió en 18 provincias. Por el contrario, el grupo de oposición, Juntos por el Cambio, triunfó en 15 de las 23 provincias del país.
De acuerdo a la ley Nº26571, las PASO definen qué candidatos están habilitados para participar en las elecciones nacionales. Por ello, las primarias son una previsualización de las elecciones legislativas del próximo el 14 de noviembre.
Los sorprendentes resultados electorales
El triunfo en las elecciones se lo llevó Juntos por el Cambio, partido opositor que llevó a Macri a la presidencia en el 2015. El partido triunfó en Buenos Aires, que alberga al 40% del electorado nacional y es el bastión histórico del peronismo. Además, triunfó en Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo de tendencia izquierdista.
Pese al duro revés, Frente de Todos se ubica en el segundo lugar. La agrupación oficialista figuró con el 30.8% de electorado a su favor, cantidad significativamente menor frente al 42.8% de la oposición centro-derechista. Sus líderes, asumieron la derrota con dolor, pero también con responsabilidad.
«Algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto. Hay una demanda que no hemos satisfecho y que a partir de mañana le prestaremos atención. La campaña acaba de comenzar y faltan dos meses».
Alberto Fernández, Presidente de Argentina
Por otro lado, una de las sorpresas de las elecciones fue el conocido economista Javier Milei. Él postuló con la agrupación Libertad Avanza y logró superar los 220 mil votos, convirtiéndose en el tercer candidato más votado con el 13.64%. Además, se ha hecho famoso en redes sociales por sus duras críticas al peronismo y kirchnerismo. Este último hace referencia a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, expresidente y actual vicepresidenta, respectivamente.
«En noviembre, no sólo vamos a tratar de ganarle al kirchnerismo sino que también vamos a tratar de ganarles a las palomas, que pactan con los K [la familia Kirchner]. Queridos leones, les pido que sigan rugiendo, que cada vez lo hagan más fuerte, porque la libertad avanza».
Javier Milei, candidato a diputado por «Libertad Avanza»
Sin duda alguna, los resultados son significativamente distintos a las elecciones presidenciales del 2019. A continuación, exploramos los factores que contribuyeron a la derrota kirchnerista.
La derrota del kirchnerismo
El gobierno de Alberto Fernández generó descontento desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Dicho malestar social se origina por una serie de medidas económicas contraproducentes y numerosos escándalos políticos. Recientemente, se difundió una fotografía del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en los Olivos. En la imagen, se observa al mandatario argentino y su esposa sin mascarilla ni distancia social en julio de 2020 mientras regía una estricta cuarentena en todo el país.
Por otro lado, el PBI argentino cayó 9.9% el año pasado, el mayor derrumbe en casi dos décadas. Frente a ello, el presidente culpa a la pandemia o al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) de la situación económica argentina. No obstante, el derrumbe se debe principalmente a las restricciones impuestas por la pandemia.
Además, el país presenta graves problemas inflacionarios. La inflación y recesión económica heredadas condujeron a Argentina a un sendero económicamente crítico. Al carecer de crédito, el gobierno decidió emitir dinero para financiar las medidas contra la pandemia. Ello condujo a una inflación del 50%, frente al 40% de Macri, quien también heredó problemas económicos de Cristina Fernández de Kirchner.
Por último, el confinamiento estricto fue la encrucijada para Fernández. Debido a la restricción, el Gobierno decidió entregar bonos, contribuyendo al incremento de la inflación. Además, generó un profundo descontento dado que las familias deseaban trabajar y dar fin al encierro.
LEE MÁS: La guerra contra el terrorismo después de las torres gemelas
TE PUEDE INTERESAR: Los fallos de inteligencia que desembocaron en el trágico 9/11