La oposición triunfó frente al oficialismo en Argentina. El partido político Juntos por el Cambio superó al Frente de Todos en las elecciones legislativas del domingo. Con el 98.94% de las mesas escrutadas, la primera agrupación registra un 41.89% de los votos totales, mientras que la segunda figura con un 33.03%, siendo una cifra de más de 8 puntos porcentuales.
De esa manera, Juntos por el Cambio se posiciona con 120 diputados, frente a los 115 del Frente de Todos. En cuanto al Senado, la agrupación de Mauricio Macri arrebató 6 bancas a la kirchnerista. Ello brindará un mayor peso político dado que el presidente Alberto Fernández perderá el quorum en la cámara.
La derrota significa un avance para las elecciones presidenciales del 2023. Mientras que en 2019 Alberto Fernández arrasó en las presidenciales con las otras candidaturas al superar la mitad de los votos totales, su gestión política y económica ha generado una reducción en su respaldo. Frente a esta situación, el expresidente Mauricio Macri expresó su motivación por mejorar el país con miras a las próximas elecciones.
«Estos dos años que vienen van a ser difíciles, pero Juntos va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible para que se vuelva a poner el país en el rumbo correcto.»
Mauricio Macri, expresidente de Argentina
LEE TAMBIÉN: Javier Milei: «Jamás voy a subir ni crear un nuevo impuesto»
Un resultado previsto en las PASO
Las elecciones primarias y obligatorias (PASO), que se dieron el pasado 12 de septiembre, reflejaron la pérdida de popularidad del Frente de Todos. De hecho, en dichos comicios la agrupación tuvo una derrota aplastante al perder 18 provincias de las 23 en Argentina. Las PASO, definieron los candidatos aptos para postular a las elecciones del domingo, por lo que fueron una previsualización de los resultados.
Si bien Fernández llegó a reconocer la derrota, no perdió las esperanzas de triunfar en las elecciones legislativas. De hecho, señaló que no se había satisfecho a un sector de la población argentina, y que en los dos meses restantes se enfocarían en ello, puesto que «la campaña recién comenzaba».
Contrario a ello, la campaña no obtuvo los resultados soñados. Aun así, el mandatario busca revertir la derrota, e iniciará una movilización social con la convicción de levantar su imagen y gestión. La marcha se programará para el próximo miércoles por tratarse del Día de la Militancia.
LEE TAMBIÉN: OEA declara que las elecciones de Nicaragua «no tienen legitimidad democrática»
La búsqueda del diálogo en Argentina
Frente a esta situación, Alberto Fernández busca encontrar puntos en común con la oposición. De acuerdo al mandatario, ambas agrupaciones dominantes deben adoptar la postura de una oposición responsable y abierta al diálogo la una con la otra.
«Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos (…) una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica».
Alberto Fernández, presidente de Argentina
Sin embargo, diversas voces en Juntos por el Cambio y de la oposición en general aun esperan el llamado del presidente. Según Patricia Bullrich, el presidente no ha aceptado la derrota ni tampoco ha llamado a la oposición a comenzar negociaciones con miras a la gobernabilidad. Además criticó la falta de comunicación del presidente con el Parlamento, especialmente en propuestas sobre el endeudamiento argentino.
«Diría que nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiento. Juntos por el Cambio hizo la mejor elección de su historia, sacando por supuesto las elecciones de ballotage que no tienen las mismas dinámicas.»
Patricia Bullrich