Amnistía Internacional se comunicó con la Secretaría de Estado de Gobierno de España, para pedirle la suspensión de exportación de material antidisturbios al Perú.
En horas de la mañana (hora peruana), Amnistía Internacional España a través de su cuenta de twitter, comunicó que se habían dirigido a la Secretaría de Estado del Gobierno de España.
La carta referida a Xiana Méndez, quien dirige la Secretaría, solicitaba al Gobierno Español que “no conceda nuevas autorizaciones” de material antidisturbios con destino a Perú. También, la ONG solicitó la suspensión de envíos de dichos material, además de revocar “la autorización de las licencias concedidas”.
La organizacón informa que entre 2015 y 2019 se autorizaron 9 licencias de material antidisturbios. Las exportaciones españolas tienen un valor de 2.8 millones de euros. Pese a que estas 9 licencias que se les ha dado a Perú, tienen un valor de 23.5 millones.
Esta solicitud se da bajo el contexto de la represión ciudadana que la Policía Nacional del Perú ha protagonizado en las recientes manifestaciones. Originadas tras la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra.
Amnistía Internacional ha documentado el accionar de la Policía
El pasado 14 de noviembre, Amnistía Internacional publicó un artículo donde expuso material audiovisual que verifica “el uso excesivo e innecesario de la fuerza policial”. En ella se reporta el uso indiscriminado de gas lacrimógeno y el empleo de municiones de manera desproporcionada. Además, aseguró que estas acciones incumplen los estándares internacionales de derechos humanos.
“Los videos verificados digitalmente por Amnistía Internacional son evidencia contundente de la violencia ejercida por la Policía contra la población a la que debería proteger”
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Adicionalmente, se denuncia las detenciones arbitrarias por parte de efectivos de la PNP vestidos de civil, conocidos como el grupo “terna”. Dicha denuncia también expone que dichos efectivos se negaban a identificarse y tenían un mal trato hacia los detenidos.
Dentro del comunicado, la ONG internacional denuncia el video que circuló en la noche del pasado 12 de noviembre. En este se observa que varios “agentes policiales dispararon directamente” contra manifestantes. Incluso, relata que en uno de los vídeos se escuchaban gritos de la policía diciendo “mátalo, mátalo”.
En contraparte, Amnistía Internacional informó que la Policía Nacional del Perú reportó 11 efectivos lesionados por objetos contundentes.
Amnistía Internacional cuestiona la legislación peruana
En esta publicación, la organización hizo un llamado a “las autoridades judiciales a no aplicar la Ley de Protección Policial (Nº3110)”. Esta controvertida ley, exime de responsabilidad a las fuerzas del orden. La cual contempla alguna lesión e incluso muerte que se origine “en ejercicio regular de su función constitucional” por el “uso de sus armas o medios de defensa”.
Amnistía Internacional consideró que la aplicación de esta norma “deja abierta la posibilidad” de que la PNP quede impune. Y en consecuencia, se viole el derecho internacional de los derechos humanos.
A través del twitter de la filial española se documenta que de 2002 a 2016 hubieron más de 150 muertes a manos de la policía y las fuerzas armadas.