Este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que los presidentes Joe Biden (EE. UU) y Andrés López Obrador (México) acordaron restablecer parcialmente el Programa de Protección al Migrante (MPP en inglés), también conocido como «Quédate en México» e impulsado por el ex presidente Donald Trump. A pesar de que Biden había derogado el plan, una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligó al gobierno a implantar la medida nuevamente.
El Gobierno de Estados Unidos asegura haber trabajado de cerca con el Ejecutivo de López Obrador para que haya «refugios seguros» para los migrantes a los que se aplique el programa. A su vez, se comprometió a vacunar a todos los enrolados al programa «Quédate en México».
Algunos aspectos del programa fueron modificados con el objetivo de atender necesidades «humanitarias». Dentro del acuerdo, se incluye el compromiso de que los procedimientos terminen por lo general en un plazo de seis meses desde el regreso de un migrante solicitante de asilo a México.
LEE TAMBIÉN: El nuevo juez «terriblemente evangélico» de la Corte Suprema brasileña
Respuesta de México
El Gobierno de México, en un breve comunicado, confirmó el acuerdo con los Estados Unidos. Antes de reponer el MPP, México puso algunas condiciones: acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, mayor protección en las peligrosas ciudades fronterizas del país y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse “de forma expedita”.
«El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país. «
Secretaría de Relaciones Exteriores
El Juez de Trump
Durante su mandato, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó como juez de distrito a Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas. En agosto de este año, la Corte Suprema emitió un fallo de 42 páginas en la que se denegó la suspensión del MPP. Entrando en vigor la orden de Kacsmaryk. Esto tras el intento fallido de la oposición a la ley de demostrar que esta era «caprichosa y no arbitraria».
LEE MÁS: Economía360: ¿por qué es tan importante conocer la Bolsa de Valores?
Programa inhumano
El programa obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras sus casos se resuelven en Estados Unidos. Este lunes 6 de diciembre, el programa será nuevamente implementado. Organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones México rechazaron la medida.
«Desde el inicio, ACNUR ha expresado su grave preocupación por los MPP y su impacto en la seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso. Las modificaciones anunciadas a esta política no son suficientes para dar respuesta a estas preocupaciones fundamentales.»
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Según la ONG Human Rights First, durante el gobierno de Trump, se han rastreado más de 1.500 informes de secuestros y ataques contra migrantes sometidos al «Quédate en México». También, hace recordar la promesa de Biden sobre eliminar el Programa de Protección al Migrante.
«A medida que el MPP se reinicie, Human Rights First también reiniciará su monitoreo e informes sobre abusos de derechos humanos contra migrantes y solicitantes de asilo enviados por los EE. UU.»
Human Rights First
Más en Diario El Gobierno: