Este lunes la capital ecuatoriana de Quito venía soportando fuertes aguaceros en toda la ciudad . Ocasionando un aluvión en las faldas del volcán Pichincha, estos deslizamientos de tierra afectaron la zona de la Gasca en la parte noroccidental de la ciudad.
El aluvión arrastró agua, lodo, carros y escombros por las calles del vecindario todo el lunes destruyendo hasta ocho casas. Los varios servicios de emergencia ecuatorianos empezaron sus esfuerzos de ayuda en la noche del lunes y continúan hasta el momento. Se reportaron 24 muertos, 12 desaparecidos y 48 heridos ,por el momento, junto a daños materiales por todo el distrito.
Aguaceros récord
Fuertes aguaceros han golpeado todo el país de Ecuador, en la capital de Quito el lunes había llovido por casi 24 horas seguidas. Esta concentración de lluvias supero las predicciones de dos litros de agua por metro cuadrado, alcanzando 75 litros de agua por metro cuadrado en su lugar. Esto sería una cifra récord no vista desde 2003 según las autoridades. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, insistió que esto fue «fenómeno natural extraordinario».
Estos aguaceros desbordaron los sistemas de captación de agua y alcantarillado de la ciudad. En la falda del volcán se había construido un embalse para capturar el agua de las lluvias. Este embalse tiene una capacidad de 4,500 metros cúbicos, pero se desbordó el lunes cuando se calcula que llegó a una acumulación de 20,000 metros cúbicos.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana y su impacto
Aluvión
El aguacero causo que varias calles de la ciudad, pero las consecuencias más fuertes fueron en la Gasca. Ahí el aluvión causado por él agua de las lluvias cayendo desde las faldas del volcán causaron varios daños. En las calles del vecindario olas de lodo de hasta tres metros se movían cuesta abajo arrasando con todo lo que se encontraban. Hasta 15 carros y 22 motocicletas fueron arrastradas por esta ola junto a varios otros escombros.
Se ha reportado que varias personas tuvieron que correr para evitar ser arrastrados por la ola, pero también varias fueron alcanzadas. Se ha visto que la ola se llevó a un carro encendido con personas todavía adentro y que el alud chocó contra una cancha deportiva mientras todavía había gente practicando deportes en ella. Adicionalmente, el aluvión ha colapsado hasta 8 casas y dañado parcialmente otras 38.
Imelda Pacheco fue una de las personas que perdió su casa y ella contó que fue como sentir que de la nada un terremoto golpee su casa. De pronto el agua entro por las puertas y ventanas y logró huir antes que el aluvión se lleve su casa.
«Apenas tuve tiempo de agarrar la mano de mi hijo de 4 años y corrí hacia las escaleras, hacia la terraza. De repente las paredes al frente y al costado desaparecieron (…) Gritamos a los vecinos del primer piso, pero el agua se llevó a la madre y a la hija (…) Pensé que iba a morir con mi hijo. Lo abracé fuertemente, y nos sacudimos, creo que por el frío y el miedo. Apenas sobrevivimos.»
Imelda Pacheco, extracto de su entrevista a AP
Respuesta al desastre
Tras el aluvión, la ciudad empezó sus esfuerzos de rescate en la noche del lunes y el martes Quito amaneció con miles de personas y maquinaria pesada trabajando en las zonas afectadas. Según reporta el alcalde Guarderas, 2,734 efectivos estatales y municipales participan en las tareas de asistencia. En la noche del lunes hasta 60 efectivos del ejército fueron movilizados para asistir en los esfuerzos de rescate junto a 50 bomberos, ambulancias y policías.
Se ha reportado que en varias zonas los mismos vecinos se han unido para ayudar en las varias tareas de retiro de escombros y rescate. Según el alcalde las tareas de rescate y rehabilitación en la zona durarían una semana. Por el momento las autoridades reportan 24 muertos, 12 desaparecidos y 48 heridos. Además, las personas afectadas han sido transportadas a alberges seguros para que pasen las noches mientras los esfuerzos continúan.
Guarderas ha informado que se va a preparar un plan de protección para las laderas de las montañas que eventualmente consistiría en la reforestación de la zona. El presidente Guillermo Lasso expreso sus condolencias por Twitter e informó los esfuerzos de respuesta estatales.