Este jueves, un grupo de 50 mujeres se manifestaron por sus derechos en la ciudad fronteriza de Herat. El motivo de la protesta es presionar al nuevo régimen talibán para que respete su acceso a la educación y el trabajo. La movilización llega luego del anuncio de los talibanes: «Las mujeres solo tendrán acceso a lo establecido dentro de la Ley Islámica».
«No tenemos miedo»
El grupo de mujeres protestantes se dirigió a la oficina del gobernador mientras coreaban con pancartas sus exigencias.
Una de las protestantes, Lina Haidari, quien es maestra de escuela, declaró a France 24 la amenaza del retorno talibán para los derechos femeninos. «Hace 20 años durante el primer reinado talibán, me vi obligada a quedarme en casa por el delito de ser estudiante y ahora 20 años después tengo también que quedarme en casa por el delito de ser maestra y mujer», denunció Haidari.
La manifestación tuvo lugar a puertas de que los talibanes anuncien su nuevo Gabinete de ministros, donde la participación de las mujeres sigue siendo una interrogante. Al respecto, una de las lideresas enfatizó que «la mujer debe tener lugar en los ámbitos políticos, sociales y públicos. Hemos luchado por estos derechos durante años».
LEE MÁS: Nicaragua: Familiares de opositores detenidos denuncian torturas psicológicas
NO TE LO PIERDAS: Bolsonaro veta el castigo para difusores de «fake news»
La postura de los talibanes
Un alto funcionario del régimen talibán, Sher Mohammad Abbas Stanikzai, explicó que «puede que las mujeres no estén presentes en los puestos más altos del Gobierno en el gabinete». Sin embargo, reafirmó que las afganas podrán continuar en sus empleos. La postura del nuevo Gobierno se ha mostrado teóricamente más abierta que en el anterior régimen talibán. Pero este, respecto a los derechos de las mujeres, solo será de acuerdo a lo estipulado en la Sharia.
¿Qué cambió para las mujeres desde que se derrocó al primer régimen talibán?
Durante el anterior Gobierno de los talibanes, se implementaron medidas lesivas para los derechos de las mujeres, como decapitaciones, lapidaciones y la obligación del uso de la burka. En 1999, no existía ninguna niña como estudiante de secundaria y solo 900 de ellas tenían acceso a educación primaria en todo el país.
Una vez que el primer régimen talibán fue derrocado en 2001, las mujeres afganas lograron avances significativos en sus derechos. Para el 2003, 2.4 millones de niñas iban a la escuela; en la actualidad, son 3.5 millones la cantidad de infantes. Además, las mujeres lograron tener una participación en el Gobierno, como ministras, juezas, alcaldesas y oficiales de policía.
Lamentablemente, hoy la mayoría de mujeres afganas decidieron quedarse en casa por el temor a que esos derechos, difícilmente ganados, estén en riesgo con el regreso de los extremistas al Gobierno. En una entrevista con BBC, la exministra Nehan Nargis indicó que las mujeres ahora son «mucho más conscientes» y que las redes sociales las seguirán ayudando a alzar su voz.