El secretario de prensa del Pentágono confirmó una explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul esta mañana. Todavía no se identifica al responsable de la explosión, pero se trataría del grupo terrorista ISIS, mismo que realizaría un nuevo ataque el día de hoy.
Por el momento, no está claro el número de víctimas del ataque. Oficiales Talibanes informan que hay por lo menos 11 muertos, mientras que los medios de comunicación locales estiman al menos 10 fallecidos y docenas de heridos.
La explosión viene después de las advertencias que el secretario general de la OTAN: un «peligro real», un ataque terrorista en el aeropuerto. Luego de este anuncio el día de ayer, 25 de agosto, el Reino Unido y los Estados Unidos pidieron a la población afgana y a sus ciudadanos no ir al aeropuerto debido al alto nivel de riesgo.
La tragedia llega mientras Estados Unidos y sus países aliados realizan una evacuación masiva del país. En ese marco, se estableció un puente aéreo para evacuar extranjeros y afganos que puedan estar en peligro de los Talibanes.
Países occidentales tienen hasta el 31 de agosto para retirar sus fuerzas militares de Afganistán. Canadá y Alemania han reportado que han concluido sus operaciones de evacuación. Según la Casa Blanca, el número de evacuados es de 95 700 soldados.
Segunda explosión confirmada
John Kirby confirmó una segunda explosión cerca del aeropuerto. Producto de esta, habrían al menos tres soldados estadounidenses heridos.
Este segundo ataque se reporta cerca o dentro del Baron Hotel. En este recinto, se estaban hospedando periodistas y soldados británicos.
No llega la paz a Kabul
La situación en el aeropuerto ha sido caótica desde que los talibanes llegaron al poder hace 11 días. Grandes grupos de gente han acudido a los alrededores del aeropuerto para intentar huir de Afganistán. Este hacinamiento podría ser un objetivo ideal para grupos terroristas.
Docenas de carros y ambulancias han sido reportadas cerca del aeropuerto. Se estima que al menos 60 heridos fueron ingresados a hospitales en los últimos días.