Desde la gran contraofensiva ucraniana lanzada en septiembre, el ejército ruso ha sido sujeto a múltiples derrotas y pérdidas de territorio estratégico. Más precisamente, las fuerzas rusas se encuentran en retirada de la ciudad portuaria de Jersón, al sur del país. Esta ciudad es de suma importancia debido a su posición estratégica y cercanía a la península de Crimea, siendo un punto de abastecimiento ruso durante la guerra en Ucrania. Esto representa una gran victoria para las fuerzas ucranianas, y una gran derrota para las fuerzas rusas, poniendo a Putin bajo más presión que nunca.
Cambio estratégico
El Kremlin se encuentra bajo mucha presión ante el gran avance ucraniano y las múltiples derrotas sufridas. Llevándolo a tomar nuevas decisiones estratégicas. Recientemente, Putin nombró a un nuevo comandante a cargo de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Sergei Surovikin, hombre de temible reputación y no extraño a métodos heterodoxos.
Surovikin, está cambiando y reestructurando las estrategias rusas en Ucrania. El general considera métodos más efectivos de guerra urbana y asimétrica, aprendidos durante su tiempo a cargo de las tropas rusas desplegadas en Siria. Esto ha sido evidenciado con el reciente ataque de «drones kamikaze» a objetivos civiles y estratégicos, principalmente en Kiev. Los drones utilizados por Rusia son drones Shahed-136 iranís, fomentando la escala de la «guerra proxy» de potencias externas en Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Reino Unido: Hunt, el artífice de la desmontada de los Trussnomics
Situación actual de la guerra en Ucrania
Surovikin buscará apaciguar y responder a los golpes recibidos por los ucranianos, dándole a Putin y a las fuerzas un nuevo aire y la tan ansiada ventaja que buscan. Putin, a nivel doméstico, busca estabilizar aún más a su población y a cualquier tipo de levantamiento, los cuales han incrementado considerablemente. La situación actual de Putin es muy complicada, se encuentra bajo fuerte presión tanto a nivel doméstico como en el frente ucraniano. La nueva apuesta de Putin con Surovikin es un intento desesperado por retomar el control de la guerra; la supervivencia de Putin se encuentra en peligro.