A pocos días de la renuncia y acusaciones del exembajador de Nicaragua, Arturo McFields, se le suma ahora la abdicación del abogado Paul Reichler. El asesor legal estadounidense del país renunció a su cargo este domingo por conciencia moral y acusó al presidente Daniel Ortega de «destruir la democracia».
Mediante una extensa carta dirigida al mandatario, criticó duramente su Gobierno. Además, en dicha carta, Reichler se refiere a dos Ortega: uno al que conoció previo al 2018, al que describió como pacífico y democrático; y otro a partir ese año, al que acusa de actuar despiadadamente.
«Es inconcebible para mí que Daniel Ortega, a quien orgullosamente serví, hubiera destruido la democracia, en cuya construcción él participó decisivamente, y hubiera establecido una nueva dictadura, no muy diferente a la que él mismo ayudó a derrocar (…) No sé qué le hizo cambiar, pero usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años».
Paul Reichler, ex asesor legal de Nicaragua.
El exembajador también señaló que su conciencia moral lo obliga a cortar lazos con el segundo Ortega y negarse a servirle. Finalmente, Reichler termina la carta diciendo «Rezaré por el día en que Nicaragua vuelva a ser libre».
El abogado representó a Nicaragua en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya desde el primer Gobierno del mandatario. Participó en la defensa del país ante la CIJ por los casos Irán-Contras con Estados Unidos en 1986, el caso Río San Juan con Costa Rica en 2011 y el litigio con Colombia en 2012. Los tres casos son considerados como victorias para la nación centroamericana.
LEE TAMBIÉN: La Guerra de la Triple Alianza: la contienda más sangrienta
Otras acusaciones
Reichler, también acusó a Ortega de establecer una dictadura con «elecciones falsas, una legislatura sumisa, un sistema judicial corrupto e incapaz de impartir justicia, y el silenciamiento de la libertad de expresión y de los medios de comunicación».
Adicionalmente, señaló que el presidente de Nicaragua es culpable por el asesinato del ex guerrillero sandinista Hugo Torres, quien murió en febrero de este año. Bajo supervisión policial, el «comandante Cero» falleció por la falta de atención médica en la cárcel El Chipote.
Además de Torres, el abogado nombró en su carta a otras personalidades que también fueron o son víctimas de la dictadura en Nicaragua. Algunos de ellos son los exiliados: Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017; el comandante Luis Carrión, Carlos Fernando Chamorro, Premio Ortega y Gasset 2021; y la escritora Gioconda Belli.
A su vez, reprochó la represión de las manifestaciones ocurridas en 2018. En ella, más de 40 opositores políticos fueron encarcelados bajo el pretexto de eliminar la disidencia y la oposición; y 300 ciudadanos fallecieron.
«Me resulta impensable que ese Daniel Ortega hubiera asesinado a Hugo Torres y llevado sádicamente a los otros grandes patriotas, ahora encerrados en sus celdas, al borde del hambre y la muerte».
Paul Reichler, ex asesor legal de Nicaragua.