De acuerdo a la ley, la juramentación del presidente de Estados Unidos, también conocida como la «inauguración», tiene lugar el 20 de enero. En dicha fecha, alrededor del mediodía, Joe Biden y Kamala Harris van a juramentar como los cuadragésimo sexto presidente y vicepresidente, respectivamente.
La tradición democrática de Estados Unidos ha llevado a que este día sea un evento de notable relevancia, aunque con pocas sorpresas. En el evento, el mandatario actual recibe al presidente electo, le da la bienvenida a la Casa Blanca y permanece durante la juramentación.
Nada asegura que la entrega de mando en esta ocasión se apegue al protocolo. Esto se debe a que el proceso electoral en Estados Unidos no ha sido tradicional. La negativa de Donald Trump a aceptar la victoria de los demócratas y sus intentos por anular la elección, han generado conflicto entre los actores políticos.
Trump no se ha pronunciado sobre su asistencia al evento de juramentación en el Capitolio. Sin embargo, el presidente electo, Joe Biden, ha manifestado su conformidad ante la presencia de Trump durante su toma de mando para ejemplificar la transición pacífica y democrática del poder.