Este jueves 1 de octubre se cumplieron 71 años desde que Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República Popular China. Desde entonces, el gigante asiático ha atravesado grandes cambios. La china empobrecida de los años 50 ha logrado transformarse en una potencia moderna, mientras que ha intentado conservar su cultura milenaria.
El Día Nacional de China (国庆节) se celebra cada 1 de octubre y este año, a pesar de la pandemia mundial por Covid-19, no fue la excepción. El día se debe a que en 1949, la Plaza de Tiananmen, más tarde conocida internacionalmente por los disturbios de 1989, fue testigo del izamiento de la primera bandera de la República Popular China el 1 de octubre por Mao Zedong.
Esta conmemoración nacional se celebra en toda la China continental con una serie de actividades culturales y deportivas organizadas por el gobierno. Asimismo, las grandes plazas y lugares públicos son decorados con motivos patrióticos y retratos de líderes del país, incluyendo el de Mao Zedong.
En la actualidad, el “día” nacional se celebra durante 7 días feriados que son conocidos como la semana dorada (黄金周), considerada como la más grande para el turismo interno, ya que incluso fue creada con este fin. Sorprendentemente, la situación de crisis mundial no ha afectado en gran manera el desarrollo de esta festividad, incluso se espera que se realicen alrededor de 600 millones de viajes durante la semana dorada.
Luces y alegrías a menos de un año del inicio del terror
Aún son recientes las imágenes de calles vacías y la alta tasa de infectados por Covid-19 que el gigante asiático tuvo que afrontar con una cuarentena severa en la mayor parte del territorio. Sin embargo, China se autoproclama estar ya libre de coronavirus y, consecuentemente, ha celebrado su fiesta nacional por todo lo alto.
En la capital se ha izado la bandera y las plazas han sido decoradas, millones de chinos celebran y las imágenes de multitudes sin mascarilla recorren el mundo. En la ciudad de Hezhou tuvo lugar un peculiar espectáculo con 2300 drones que iluminaban el cielo con los colores de la bandera china; el país se llenó de propaganda patriótica que proclamaba la victoria del gobierno sobre el coronavirus.
Saludos locales
El canciller peruano Mario López envió un breve saludo al gobierno chino por la celebración de este día festivo. En el mensaje, el canciller reafirmó las intenciones de Perú por mantener la relación de amistad y cooperación que sostiene con China, además de que en 2021 cumplirá 50 años de establecimiento. Asimismo, agradeció la ayuda que el país está recibiendo de su socio estratégico para luchar contra el Covid-19.
Por su parte, Liang Yu, embajador de China en el Perú, resaltó la importancia del 1 de octubre para su país y posteriormente se refirió a las relaciones bilaterales China-Perú, destacando el rol de China como primer socio comercial del Perú, y la importancia que tiene nuestro país para el gigante asiático en la región, ya que somos actualmente el segundo mayor destino de inversiones chinas.