El reinicio de los vuelos internacionales se convertiría en un impulso necesario para el sector turismo, el cual ha sido altamente afectado por la pandemia del COVID-19.
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló la necesidad de la reanudación del transporte aéreo internacional, el cual se podría realizar con bajas frecuencias de vuelos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19. Indicó que al estar demostrado que el contagio no se da en los aviones, resultaría conveniente la activación de esta actividad para poder inyectar recursos a la economía local.
Igualmente, resaltó que se vienen realizando vuelos humanitarios, que pueden llegar a ser hasta cinco vuelos a la semana a destinos específicos, como a Miami en Estados Unidos. Por lo tanto, indicó que esta situación genera la posibilidad de realizar un número bajo de vuelos diarios a destinos comerciales, que atraigan potenciales clientes para los negocios del sector turismo y así estos puedan recibir los ingresos necesarios para continuar operando.
Asimismo, señaló que a pesar del plan de reactivación económica, muchas agencias de viaje, hoteles y restaurantes, que han abierto sus locales siguiendo los protocolos especificados, no están recibiendo clientes. Por lo que, espera que el nuevo ministro Walter Martos, analice la situación y pueda definir la reanudación de los vuelos internacionales con el fin de apoyar la reactivación del sector turismo.
Se debe resaltar que, si no se realizan las medidas necesarias para favorecer a este sector, las pérdidas para el país se elevarían hasta 10 000 millones de dólares como consecuencia del cierre del aeropuerto, lo cual generaría una caída significativa para el sector turismo.