Según especialistas, el retorno a clases, además de ayudar al desarrollo educativo de los alumnos, potenciará la reactivación económica en el país.
Educación virtual y covid-19
Cuando la pandemia del covid-19 llegó al Perú, miles de niños tuvieron que dejar de asistir a sus escuelas. El Estado implementó el programa “Aprendo en Casa” para que los estudiantes puedan continuar con sus clases de manera remota.
La crisis develó deficiencias estructurales en áreas como salud y educación, especialmente en zonas rurales del país. Según actas del Consejo de Ministros, 705,000 niños, niñas y adolescentes interrumpieron sus estudios el 2020. Además, 319 943 estudiantes tendrían alto riesgo de interrumpir sus estudios en el 2022.
¿Retorno a clases en América Latina?
Según el Observatorio a la Gestión Educativa, países como Chile, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica ya han reiniciado clases de manera presencial en algunas zonas y en modelos híbridos. Mientras que en Nicaragua las escuelas nunca cerraron. Recientemente, la oficial de Educación de UNICEF en México, Paola Gómez, declaró que el regreso a las aulas no ha significado un alza en el contagio de estudiantes.
En el caso de México, cuya realidad es parecida a la peruana, Marilú Acosta, experta en pandemias y ex asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que, en comparación con la Unión Europea, en el país azteca no todas las escuelas son iguales ni las poblaciones tienen las mismas características por lo que es muy complejo garantizar que no se presenten contagios en el regreso a clases. A pesar de esto, millones de escolares mexicanos regresaron a sus centros de estudios en la última semana de agosto.
En Chile ya el 98% de las escuelas ofrece educación presencial. Sin embargo, gran parte de los estudiantes, especialmente estudiantes de escuelas públicas, aún no ha retornado a las aulas. Además, muchos de ellos han decidido abandonar el colegio por muchas razones, principalmente económicas.
LEE TAMBIÉN: ¿Nuevo panorama mundial? Pfizer y su pastilla anticovid
Situación en el Perú
Actualmente, el gobierno peruano viene inmunizando a los adolescentes de 12 a 17 años. Además, planea empezar a vacunar a los más pequeños desde la primera semana de enero del 2022. Así, el retorno a clases será seguro para ellos y sus familiares.
En el Perú, la población en edad escolar supera los 8 000 000. Sin embargo, desde julio, solo 6 200 colegios brindan el servicio semipresencial a 250 000 alumnos a nivel nacional. El 97% de las escuelas que vienen operando presencialmente están ubicadas en zonas rurales.
¿Cómo ayuda el retorno a clases a la reactivación económica?
Tras la llegada de la pandemia, millones de librerías, servicios de movilidad escolar, venta de uniformes escolares, puestos de alimentos en los colegios, entre otros negocios, tuvieron que buscar otros nichos a donde moverse. El retorno a clases es una gran oportunidad para aquellos que estaban involucrados, ya sea directa o indirectamente, en el mercado de bienes y servicios escolares.
Según Pablo Lavado, investigador y director de la maestría de economía de la Universidad del Pacífico, la educación remota afecta a las mujeres. Esto ya que ellas son las que han asumido el rol de encargarse del hogar y de la educación de los niños; aumentando la brecha laboral con varones y generando un decrecimiento en su productividad.
Según un estudio realizado por la Universidad Diego Portales, las zonas con mayor cantidad de escuelas abiertas son en donde el empleo femenino se ha recuperado.
Lavado refiere que otros estudios demuestran la pérdida de capacidades y aprendizajes debido a la educación remota. Lo que, a largo plazo, se verá reflejado en una menor productividad de los colegiales al ingresar al mercado laboral, así como de salarios más bajos. Además, sugiere que el país también se verá afectado en términos macroeconómicos ya que, por cada año en la que las escuelas permanezcan cerradas, se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) de un país dejará de crecer en 0.8 puntos porcentuales.
LEE TAMBIÉN: Digitalización económica: ahorro de tiempo y dinero