En los últimos años, los inversionistas han observado con mayor interés a los unicornios. Sí, los unicornios. Algunos agentes económicos están considerando la financiación de capital de riesgo dentro de su portafolio de inversiones. Del mismo modo, aquellos con mayor experiencia realizan una búsqueda de startups de alto impacto y que presenten el mayor potencial de crecimiento.
¿En qué consisten las empresas conocidas como «unicornios»?
El término surgió aproximadamente en el 2013, gracias a Aileen Lee, para catalogar a las startups o emprendimientos que alcanzan mil millones de dólares en un plazo relativamente temprano.
En la primera parte del presente año, el crecimiento de esta clase de empresas no dejó de sorprender al entorno financiero, ya que en el 2022 alcanzaron a ser 1000. Esto explicado por una caída inicial de tasas de interés producto de la pandemia por el covid-19, lo que disminuyó costos e impulsó las inversiones.
No obstante, la economía global este año ha sufrido choques inflacionarios, políticas monetarias contractivas y cadenas de suministro perjudicadas. El menor crecimiento económico en distintas partes del mundo ha reducido los fondos y recursos financieros que las startups esperaban.
Las señales de alarma se transformaron en ajustes de personal o suspensión de contrataciones por parte de empresas «unicornio». Tras el shock inicial que han tenido que soportar, las startups afrontarán un proceso de aprendizaje que impulse la adaptación de sus modelos de negocio.
¿Cómo identificar a estos «unicornios»?
Fernando Morilla resalta que algunas de las características más importantes de estas empresas son:
- Proyectos cuya creación es reciente (gran parte de ellos con menos de 5 años de antigüedad).
- Equipos de trabajo con personal joven y reducido, pero con énfasis en el capital humano.
- Emprendimientos dinámicos ubicados en sectores como los financieros (o «Fintech»), e-commerce, tecnología de telecomunicaciones, y logística de transportes.
- Sus modelos empresariales siguen estrategias enfocadas en el cliente o consumidor (Business to Consumer o B2C).
- Desarrollan software y proyectos tecnológicos, buscando que sus innovaciones impacten en sectores clave de la economía.
En Latinoamérica, estudios como el de Guede, Cancino y Lezana en el 2021 resaltan que las características de las empresas «unicornio» en la región son similares al resto del mundo. Sin embargo, concluyen que, para garantizar un crecimiento óptimo y un entorno adecuado, los gobiernos deben garantizar un ambiente amigable que fomente mayores innovaciones.
LEE TAMBIÉN: Conoce las apps que te ayudarán a calcular el consumo de internet y luz eléctrica mensual por teletrabajo
¿Cuál es el presente de las startups en el Perú?
Si bien nos encontramos hablando de los «unicornios», en el Perú aún no se cuenta con ninguno; aunque, algunas startups podrían aproximarse a serlo en el futuro. Por ello, revisaremos algunas cifras relevantes en relación a las startups, provistas por el reporte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).
A pesar del desalentador presente de las economías a nivel mundial, se ha mantenido una tendencia de crecimiento continuo de las inversiones en startups peruanas.
Asimismo, destaca un cambio en la participación de capital de inversión recibido por sectores. El sector Edtech suele llevar la delantera, habiendo llegado a 39.6% del total recaudado por sector en el 2020, y 59% en el 2021. Sin embargo, durante el primer semestre del 2022, el sector Fintech ha sido en el que más se ha invertido (56% de participación).
LEE TAMBIÉN: BCRP: tras mayor tasa referencial, ¿cómo se encuentra la economía?
Consideraciones finales
Crear un ecosistema óptimo para las startups en el Perú es un objetivo que gradualmente se debe llegar a consolidar. De hecho, Lima está en el octavo puesto de las mejores ciudades latinoamericanas para el desarrollo del ecosistema de startups en 2022.
Convertir escenarios problemáticos en oportunidades de ganancia es uno de los principios que impulsan propuestas innovadoras y permite crear startups. Se debe buscar mejorar las condiciones en las que estos emprendimientos se desenvuelven, y facilitar oportunidades de crecimiento, aspirando a desarrollar «unicornios» en territorio nacional a largo plazo.