Google ha amenazado con abandonar Australia si este país le obliga a pagar a los medios por mostrar su contenido. Este conflicto ha tenido eco en Europa.
Los antecedentes
Hace ya dos meses la Unión Europea puso sobre la mesa lo que vendría a ser un alto para el poder de las grandes plataformas digitales. Estos proyectos reciben el nombre de Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). De aprobarse estas leyes, gigantes como Google tendrían que pagar al Estado por mostrar contenido en su motor de búsqueda, además de someterse a nuevas regulaciones.
El fin de la DSA y DMA es controlar a los llamados «Gatekeepers». Para Europa, un «Gatekeeper» es aquella empresa que tiene un gran impacto en el mercado digital, la cual opera una plataforma necesaria para que las empresas lleguen al consumidor (como los motores de búsqueda de Google o Amazon), y que está consolidada en el mercado con una posición dominante.
De no cumplir con las obligaciones de la DSA, las grandes plataformas digitales podrían enfrentarse a multas de hasta el 6% de sus ingresos globales.
Australia
Mientras en Europa se debatían y analizaban las propuestas, en Australia se presentaba una ley para obligar a Google y Facebook a pagar por las noticias que aparecen en sus plataformas. Esto no ha sido bien recibido por estas grandes plataformas y Google soltó una bomba: si la ley australiana sigue adelante, abandonarían el país por completo.
Después de la tensión originada en Australia, varios europarlamentarios han asegurado que Europa podría incluir medidas en su legislación que copien la «vía australiana». ¿Amenazaría Google con irse de Europa?
Respuesta de Google
«Es como si te obligaran a pagar la cuenta de todas las cafeterías de la ciudad por haberle recomendado unas cuantas a un amigo», se queja Google en una carta abierta.
«Recuerda: no nos dedicamos a enseñarte otras noticias. Nos dedicamos a enseñarte a dónde puedes ir y cómo llegar». Para Google, obligar a una plataforma a pagar por los links que aparecen en su buscador, va en contra de cómo funciona cualquier buscador. Añade que apoya al periodismo a través de su plataforma News Showcase, que permitiría a los usuarios a acceder a noticias de muros de pago después de que Google haya pagado por ellas.
¿Qué futuro le espera a Google y otras plataformas?
Borja Adsuara, abogado experto en Derecho y Comunicación Digital, menciona lo siguiente: «Estas empresas no son ‘una empresa más’: son un servicio público y por ello no pueden priorizar un contenido sobre otro. Es como la luz. Tienen que ser sectores hiperregulados».
El caso de Australia ha puesto sobre la mesa un debate necesario acerca de la regularización de grandes empresas en la Internet. No sería extraño que así como en Europa, más países busquen establecer nuevas medidas para garantizar la seguridad, privacidad y la justa competencia en el mercado digital.