El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó la aprobación de transferencia de partidas al MEF para la transferencia de los S/. 530 668 782,00 a favor de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), según se lee en el Decreto Supremo N° 15- 2020-EF publicado el día de hoy miércoles en el Diario El Peruano.
Dicha medida deberá ser evaluada por la titular del ATU, María Jara, quien tendrá que aprobar la desagregación de los recursos solicitados mediante resolución dentro de los 5 días calendarios a partir de hoy; es decir, hasta el lunes 29 de junio como plazo máximo.
Asimismo, tal como plantea el art. 3 del Decreto Supremo en el que se detalla la transacción, “los recursos de la Transferencia de Partidas a que hace referencia el numeral 1.1 del artículo 1 del presente Decreto Supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”.
Se toma en consideración también que las empresas de transporte realizaron el pasado martes 23 un paro a sus labores en pro de exigir de manera colectiva que se les pueda hacer llegar un subsidio económico con motivo del impacto que ha tenido la llegada de la pandemia en su sector.
Respecto a ello, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, aseguró al Diario El Comercio que, actualmente, las empresas de transporte trabajan a pérdida debido a la implementación de las medidas establecidas por las autoridades para evitar los contagios de COVID-19 en los buses. El tema mencionado será hoy evaluado por el Consejo de MInistros y en caso se apruebe, sería entregado a través de la ATU y de municipios de 27 ciudades seleccionadas por el Ejecutivo.