La teoría del Nudge, comúnmente llamada teoría del empujón, fue desarrollado por Richard Thaler, quien fue premiado con el Nobel de Economía 2017 debido a la contribución de su proyecto a la economía conductual.
¿Qué es la economía conductual?
La economía conductual o economía del comportamiento estudia el impacto de los factores cognitivos, sociales y psicológicos de los individuos en la toma de decisiones económicas. Este campo de la economía trata de explicar el comportamiento no racional de los agentes.
Un claro ejemplo: aversión al riesgo, en la cual se estudia porque existe una mayor preferencia por evitar una pérdida que arriesgar para obtener grandes ganancias.
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¿Qué es la teoría del nudge?
La teoría del empujón nace de la premisa de que los individuos suelen tomar decisiones en base a la facilidad del resultado en lugar de analizar la decisión más adecuada; por lo cual, el economista Richard Thaler indica que necesitamos un empujoncito para evitar tomar decisiones en base a estímulos irracionales.
Para Thaler, el concepto de empujón consiste en influir en las personas a tomar decisiones que sean más convenientes a largo plazo en todos los ámbitos de nuestra vida. El economista demostró que si tenemos una pequeña guía; es decir un empujoncito, las personas podrán tener un mejor manejo de su dinero proporcionando cierta cantidad destinada al ahorro de una pensión para su vida adulta. Sin embargo, se ha empleado esta teoría para diversos temas de la vida cotidiana.
Ejemplos
Un empujón en la salud de los consumidores:
En los últimos tiempos, ha incrementado la población que sufre de obesidad; por lo cual, debemos evitar consumir productos poco saludables. El Estado Peruano ha promovido una campaña de advertencias publicitarias en los alimentos a través de octógonos; de esta manera, el Estado nos da un empujoncito para decidir que productos son más convenientes consumir y cuáles reducir su consumo.
Un empujón para promover el ahorro:
El ahorro de cada persona siempre es una decisión difícil de llevar a cabo debido a que limita nuestro consumo en cierta medida; sin embargo, sabemos que es lo más conveniente para nosotros. Entonces, haciendo uso de la teoría del nugde, podríamos destinar un porcentaje de nuestro salario a una cuenta de ahorros que sea gestionada por nuestra entidad bancaria de manera automática. De esta manera, nuestro banco nos dará un empujón para lograr ahorrar cada mes.