Después de que Rusia anunciara el pasado martes el retiro de algunas de sus tropas de su frontera con Ucrania, el ruido sobre una posible guerra continúa y la tensión ha aumentado. Perú es un país que depende de lo que pasa en el escenario internacional, por lo que su economía sufrirá un impacto si las tensiones se agravan.
¿Cómo reaccionaron los mercados ante el anuncio de Putin?
Según la agencia Reuters, que Vladimir Putin ordenara el ingreso de tropas en las regiones de Donetsk y Luhansk en Ucrania provocó que los precios del petróleo alcanzaran un máximo en siete años.
Los inversionistas han empezado a deshacerse de las acciones y otros activos de mayor riesgo, mientras que el petróleo Brent saltó más de 3 dólares, llegando a superar los 99 dólares por barril. Este es el precio más alto desde septiembre de 2014. El aumento es reflejo de los temores de que las exportaciones de energía rusas puedan verse interrumpidas por cualquier conflicto.
El índice STOXX 600 europeo se desplomó casi un 2% a un mínimo de siete meses en las primeras operaciones; sin embargo, con el pasar del día empezó a mejorar, después de reportes de que Rusia reconocería los límites actuales de las regiones separatistas.
El rublo, moneda rusa, que se ha visto golpeado por el aumento de las tensiones en las últimas semanas, subió en los mercados de divisas. Las vulnerables acciones alemanas, debido a la gran dependencia del país del gas ruso, borraron pérdidas de más del 2% para negociar sin cambios.
Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán tocaron su nivel más bajo desde el 4 de febrero. En contraste, los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron.
El oro al contado pasó a terreno negativo tras haberse apreciado más de 0.4% a un máximo de ocho meses de casi 1.913 dólares la onza.
El índice mundial de acciones MSCI, que incluye los indicadores en 50 países, cayó a su nivel más bajo desde el 28 de enero antes de recortar las pérdidas y cotizar con una baja de 0.1%. Asimismo, los futuros S&P 500, de la Bolsa de Valores de Nueva York, borraban pérdidas de hasta un 1.4% para operar sin cambios. Los futuros del índice Nasdaq cedían un 0.5% después de caer inicialmente más del 2%.
El Bitcoin cayó por debajo de los 40,000 dólares durante el fin de semana y sigue en descenso. El martes llegó a negociarse a 36,649 dólares cayendo 5.6% en las últimas 24 horas.
LEE TAMBIÉN: Se distribuirán tabletas digitales a colegios públicos en zonas alejadas
¿Cómo podría afectar el conflicto en la economía mundial?
Los bancos centrales de los países miembros del G20, señalaron que el conflicto amenazará la recuperación económica del Globo. Además, que la tensión por una guerra ya ha estado impactando en los mercados de divisas y materias primas.
Según CNN, uno de los mayores riesgos es el incremento del precio de los combustibles. En las últimas semanas los precios del petróleo subieron a niveles no vistos desde 2014. Una posible invasión de Ucrania impactará en el suministro energético ruso. Rusia produce en la actualidad 9.7 millones de barriles de petróleo diarios, cifra más alta solo precedida por los Estados Unidos. Esto convierte al país eslavo en una superpotencia energética.
De acuerdo con JP Morgan, la interrupción de cualquier flujo de petróleo ruso podría aumentar a 120 dólares el precio del barril. Además, en el supuesto de que las exportaciones rusas de petróleo se reduzcan a la mitad, JP Morgan prevé que el hidrocarburo se dispararía a 150 dólares por barril. La liberación de reservas de emergencia por parte de los países consumidores y el aumento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían estabilizar los precios. El incremento de precios de los combustibles se vería reflejado en un aumento del precio de los tiquetes aéreos, costos de transporte en general y, consecuentemente, insumos importados en general.
Rusia es también un gran productor de trigo, el tercero a nivel mundial, solo por detrás de China en India. Asimismo, Ucrania también es un importante exportador tanto de trigo como de maíz. Lo mencionado anteriormente pone en riesgo el precio de los commodities.
Un aumento en el precio de los commodities generará presiones inflacionarias en Europa. Además, su dependencia de energía rusa les generará serios problemas a corto plazo, pues Qatar se ha negado a reducir su producción en Asia para satisfacer la cuota europea.
CNN informó que otra forma en la que el conflicto afectaría a la economía familiar sería a través del precio de la deuda. Si la inflación estadounidense asciende al 10%, la Reserva Federal (FED), se verá presionada a intensificar su política monetaria para poder hacer frente a la subida de precios. Al aumentar la tasa de interés, aumentarán los costos de los préstamos para los consumidores, esto hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.
Impacto en la economía peruana tras tensión entre Ucrania y Rusia
De acuerdo con Elmer Cuba, socio de Macroconsult, el impacto del conflicto en la economía peruana dependerá de la gravedad de las tensiones en Europa del Este. El economista señala que el principal canal es por el lado del precio del petróleo y de los granos, ambos commodities son producidos por Rusia. Además, un posible aumento en el tipo de cambio, como consecuencia de la búsqueda del dólar como un refugio seguro.
Según Agrodata, el Perú durante importó un total de 1,856 millones de kilos de trigo por un valor superior 573 millones de dólares. Ramón Diez Matallana, experto en economía agrícola de la Universidad Agraria, señaló que el 90% del trigo que se consume en el Perú es importado. Perú en la actualidad consume un cuarto de millón de barriles de petróleo por día y produce apenas 40 mil barriles por día, por ello, más de 200 mil barriles son importados.
El aumento de los commodities cambiaría la trayectoria esperada de una inflación cada vez menor durante el 2022, pues son los principales componentes que la explican hasta ahora. Una inflación en aumento podría llevar a una secuencia de aumento de tasas mayor por parte del Banco Central de Reserva (BCR). Esto dependería de qué tanto duren las tensiones.
Para Cuba, las exportaciones peruanas se podrían ver afectadas, aunque de menor manera. Esto se debe a un crecimiento menos acelerado de las economías a las que les exporta Perú. Si la demanda de productos chinos por parte de Europa se reduce, las exportaciones de cobre peruanas a China también lo harían.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, destacó la relevancia del canal de commodities como petróleo, gas y alimentos, debido a que Rusia es de los productores principales. Según Perea podría producirse una mayor aversión al riesgo. Esto implicaría el aumento de las primas de riesgo y consecuentemente la salida de capitales de economías emergentes en búsqueda de activos más seguros como el dólar u oro.