El día de ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) resolvió, en acatamiento a lo dispuesto por el Juzgado Civil Transitorio de Chorrillos, suspender temporalmente el proceso liquidatorio de Financiera TFC S.A.
Esta decisión fue oficializada a través de la Resolución SBS 1984-2020, publicada hoy miércoles en el Diario Oficial El Peruano. Adicionalmente, la SBS declaró que Financiera TFC S.S se mantiene bajo Régimen de Intervención.
En un comunicado publicado el 31 de julio, cuando la SBS fue notificada de la decisión de O’diana, manifestaron que la medida fue dispuesta de manera arbitraria, y que se iba a denunciar al referido juez por haber dado a trámite a una solicitud cautelar sin que tenga competencia territorial para hacerlo, y pese a saber que existen procesos administrativos relacionados con la actuación de la SBS que están en trámite.
Ayer mediante una nota de prensa, la entidad manifestó que ha impugnado (solicitado la nulidad de) esta medida cautelar, emitida por el magistrado Richard O’diana Carrión, dado que afecta gravemente las atribuciones que le otorga la Constitución y la Ley, para disponer la intervención y la disolución y liquidación de entidades incursas en causales expresamente señaladas en la ley. Adicionalmente, señalan que se espera que el Poder Judicial rectifique esta decisión, en beneficio de los ahorristas de Financiera TFC S.A. que aún no han recibido la devolución de sus depósitos.
Cabe recordar que Financiera TFC había sido intervenida en diciembre de 2019, cuando redujo en más de 50% el valor de su patrimonio en el último año. Esta es una acción que realiza la SBS ante una entidad que arrastra pérdidas constantes, con el objetivo de proteger el dinero de los ahorristas.