Actualmente, las empresas están pasando por un momento difícil tras una nueva regulación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Existió el peligro de paralizar los procesos de validación y constancias de recepción de comprobantes de pagos electrónicos.
El pasado 13 de julio del 2022, salió la Resolución N°123-2022 que modifica la normativa sobre las guías de remisión electrónica y establece la obligatoriedad de su uso, dejando a muchos empresarios sin una explicación clara, según Perú 21.
Dicho esto, Renzo Alcántara, presidente de la Asociación Peruana de Proveedores y Operadores de Servicios Electrónicos (Aspose) y gerente General de TCI, menciona que esta reglamentación podría generar que más de 6000,000 empresas tengan pérdidas por despachos de mercadería, mencionó El Comercio.
Esta medida podría afectar a muchas empresas porque este año se identificó a 646,159 empresas emisoras de comprobantes electrónicos y que utilizan diferentes sistemas para efectuarlo. Por eso, el 77% utiliza el portal SOL (de la Sunat) el 19% emite con su propio sistema de contribuyente; y el 4% se apoya de la OSE. Además, hasta mayo de este año se han emitido 280 millones de CPE distribuidos: +211 millones (sistema OSE); +64 millones (sistema del contribuyente); +5 millones (Portal SOL), según Perú 21.
Sunat prioriza portal SOL y los SSE- Contribuyente
A pesar, que la OSE´S autorizados por la propia Sunat que registra un 70% mayor a la SEE, según Alcántara, todo se debe al control que realiza al Superintendencia para saber la validez de la licencia de conducir, la placa y el permiso de circulación que lamentablemente no es compatible con la OSE´S, menciona El Comercio.
LEE TAMBIÉN: BCRP: Publican nuevo reporte de inflación sobre proyecciones macroeconómicas
Finalmente, por ese motivo la Sunat tendría el incremento exponencial del volumen trasnacional, y tres veces más de lo solicitado de validación de su sistema y se correría el riesgo de paralizar los procesos de validación y constancias de recepción.