Es oficial. La Sunat recibió información de cuentas bancarias y por operaciones comerciales en el extranjero. Son más de 43 mil personas que poseen un alto patrimonio y empresas nacionales con sucursales extranjeras, los cuales tienen un valor superior a US$ 12,000.
La data proviene de 13 países y entre ellos son: Islas Caimán, Suiza, Bélgica, Eslovenia, Italia, Japón y Países Bajos. Además, la entidad estatal aclara que esperan recibir un nuevo informe, en el cual incluyan nuevos países. Por otro lado, del monto total, aproximadamente US$ 7 mil millones provienen de las Islas Caimán y Suiza.
¿Cómo fiscalizar?
La Sunat indicó que revisará la información de las cuentas reportadas para asegurar que los montos involucrados hayan sido declarados. Por otro lado, reconocer los tributos correspondientes que fueron pagado por la propia entidad.
Palmer de la Cruz había mencionado que, con el uso del intercambio de información, se espera reducir en 50 % la elusión en 10 años. Ello equivale a S/ 15 mil millones, siempre y cuando no se creen nuevos métodos de elusión fiscal.