La Procuraduría de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) interpuso este jueves un pedido de nulidad contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que favorece a empresarios que adeudan millonarios montos al Estado.
Según el establecimiento compartido por sus plataformas, este fallo establece reglas para aminorar sustancialmente el pago de los intereses moratorios de las deudas tributarias en litigio. Por lo que, en palabras sencillas, se puede decir que Sunat no puede cobrar intereses moratorios después del vencimiento del plazo de resolución de recursos impugnatorios.
En ese sentido, cabe precisar que la Sunat explica que este lineamiento desincentiva el deber conveniente de la presión tributarias, lo que concerniza los recursos del Estado y procura la judicialización de nuevos casos. Además, la institución aconseja que esta sentencia puede beneficiar a las empresas que mantienen grandes deudas millonarias.
Por otro lado, Sunat enfatiza que solo el año anterior se registraron una coacción tributaria récord, por no decir, la más alta de los últimos 42 años. Esto generó un resultado de las acciones de la entidad para mejorar los niveles de formalización y reducción de las tasas de evasión.
LEE TAMBIÉN: San Valentín: ¿Cuánto gastarán las parejas este año?
Con respecto al tema, Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, comenta que hay deudas tributarias con intereses, algunos ya pagados, pero que no se encuentran en procedimiento administrativo ni en litigios tribunales (reclamación ante Sunat).
Finalmente, hace unos días, la procuraduría hizo público un adjunto de la Sunat, donde se considera que con la determinación del Tribunal Constitucional se ha generado un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar más de 12,000 millones de soles por intereses tributarios impagos, lo que perjudica directamente a la población.