Desde el 1 de mayo, empezó a regir el incremento de la remuneración mínima vital (RMV). La RMV, también conocida como sueldo mínimo, pasa de S/ 930 a S/ 1025. Este aumento fue aprobado por el presidente Pedro Castillo el pasado 3 de abril de 2022, a través del Decreto Supremo 003-2022.
¿Qué es la remuneración mínima vital y cuando surgió?
La remuneración mínima vital es pago mínimo de dinero que recibe un trabajador que labora en una jordana de 8 horas diarias o 48 horas semanales, según la página del Estado Peruano. En el Perú, el sueldo mínimo se instauró en el art. 47 de la Constitución Política de 1920 firmada por Augusto B. Leguía. De igual manera, la constitución de 1933 dispuso que una ley debe fijar los salarios mínimos considerando la edad, sexo, región y condición laboral del trabajador. Por otro lado, las constituciones de 1979 y 1993 omiten criterios para determinar el salario mínimo, según María Areta Martínez, especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
LEE TAMBIÉN: MTPE planea ejecutar el programa «Wiñay Warmi» para reducir las brechas de empleo en mujeres
Implicancias de un aumento en el sueldo mínimo
El Poder Ejecutivo comunicó que la aplicación esta medida beneficiará a cerca de un millón y medio de trabajadores y según ellos dinamizará la economía. Por su parte, el abogado laboralista, César Puntriano, declaró a El Peruano que el aumento en S/ 95 también tiene incidencia en el cálculo de gratificaciones, CTS, utilidades y otros beneficios. Asimismo, la asignación familiar representa un 10% del RMV y pasará de S/ 93 a S/ 102.5. Por lo que, esta medida, si bien está pensada en el trabajador, surge la duda si esta política tiene medido el impacto total en las empresas formales.