En medio de el alza de precios los subsidios parecen ser la salvación. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. ¿La cura resulta más mala que la enfermedad?
¿Qué es un subsidio?
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) los subsidios son una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.
El subsidio es una ayuda extraordinaria por parte de la Administración Pública para estimular la demanda de un bien o proteger a un colectivo.
En economía, los subsidios son ayuda que los poderes públicos otorgan a determinados ciudadanos, principalmente, con el fin de brindar acceso a los bienes y servicios básicos.
NO TE PIERDAS: ¡Ops! Minera Antamina suspende actividades por falta de seguridad y diálogo
¿Por qué está subiendo el precio de TODO?
Los factores que explican el aumento de los precios son diversos. El factor global impacta en los precios de combustibles y alimentos, especialmente a los commodities. Luego de un año de crisis la economía mundial empezó a recuperarse, por lo que demanda una mayor cantidad de bienes, sobre todo, alimentos y energía.
En el ámbito local, el tipo de cambio se encuentra en máximos históricos. Cada dólar comprado costaba alrededor de 3.60 nuevos soles, al terminar el 2020. Sin embargo, la incertidumbre política ha elevado el precio del dólar a más de 4 nuevos soles.
LEE MÁS EN: Economía 360: ¿Qué es el ahorro y cómo se puede hacer en el Perú?
¿Por qué nos afecta que suba el precio de algunos productos?
Dentro de la canasta básica familiar, el 38% viene representado por alimentos y el 4% energía. Además, el 28% de los componentes son importados, lo que está estrechamente relacionado al tipo de cambio.
Algunos de los productos cuyo precio está directamente relacionado a la divisa estadounidense son los siguientes:
- Pollo: por la importación de maíz para alimentar a las aves.
- Panes, fideos y galletas: por la importación del trigo para la fabricación de estos productos.
- Aceite: por la importación de soya
Las familias más vulnerables destinan gran proporción de sus ingresos a alimentos. Un aumento generalizado en el nivel de precios reduce drásticamente su capacidad adquisitiva.
INFÓRMATE AQUÍ: Declaración de La Paz: Se planea unir gaseoductos de Perú y Bolivia
¿Los subsidios son la salvación?
Los subsidios son necesarios, pero deberían ser focalizados. El gobierno incluyó en setiembre al Gas licuado de petróleo, costando 140 millones de soles al Estado. Además, desde el mes pasado el ejecutivo incluyó el subsidio al Diesel. Ambos son subsidios ciegos porque no van solo para los que más lo necestian, por lo tanto, no “salvan”. Si bien la recaudación actual del Perú es buena, los recursos son temporales y pronto la fuente de donde se obtienen, se puede terminar.
La semana pasada el gobierno anunció también 70 soles de subsidio a personas con salarios inferiores a 2,000 soles, siempre y cuando pertenezcan al sector formal. Es importante mencionar que la tasa anualizada de informalidad (julio 2020-junio 2021) a nivel nacional fue 78.1%.
Los subsidios son necesarios, pero deben ser temporales y adecuadamente dirigidos.