El día de ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió incrementar su tasa de interés de 75 puntos básicos, ubicándose en un rango entre 1.5 % y 1.75 %. Esta subida es la mayor en 28 años, con el objetivo de hacer frente a la inflación, ubicada en 8.6 % en mayo de este año. Asimismo, la FED asegura que considerarían otro incremento de 50 puntos básicos, continuando con la agresiva política monetaria contractiva.
El accionar del ente monetario se presenta en un escenario en el que el conflicto entre Rusia y Ucrania encarece precios de combustibles y alimentos, y la reciente política Covid Cero en China ha generado problemas en las cadenas de suministros globales.
¿Hasta qué punto es viable elevar la tasa de interés referencial?
El objetivo de una política contractiva es enfriar la economía y controlar la inflación. La subida de tasas genera que los préstamos sean más costosos y se demanden menos fondos líquidos de los bancos. No obstante, esto a su vez genera que se reduzca el producto bruto interno (PBI) y se recorte el crecimiento económico.
Por tal motivo, existe un debate entre expertos en materia económica sobre la posibilidad de que una recesión se aproxime a la economía norteamericana. Autoridades de la FED esperarían que la tasa referencial llegue a 3.4 % a finales del 2022, y a 3.8 % durante el 2023. No obstante, también pronostican una reducción del crecimiento de su PBI, llegando a 1.7 % finalizando el presente año y manteniendo la cifra durante el 2023.
LEE TAMBIÉN: ¿El sector educación no es prioridad en el Gobierno de Castillo?
¿Cómo se traslada esta subida de tasas al Perú?
Debido a la naturaleza de economía parcialmente dolarizada como la peruana, las decisiones de la Fed de sus tasas referenciales impactan en variables macroeconómicas nacionales. Castillo, Pérez Forero y Tuesta (2011) comentan que depreciaciones de la moneda local podrían generar cambios en percepción de riesgos, modificando las decisiones de inversión de los agentes económicos.
La política monetaria contractiva aplicada por EE. UU generaría un fortalecimiento del dólar frente al sol. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el tipo de cambio real bilateral que se tiene con ese país durante mayo registró una depreciación de 0.62 %. Asimismo, también se presentó una depreciación de 0.4 8% del sol frente al dólar durante el mismo mes.
Esta subida del dólar frente al sol tiene como principales ganadores a los exportadores. A pesar de los problemas con cadenas de suministro globales, obtienen precios más competitivos en los mercados internacionales, generando más ingresos para ellos, según PwC.
Por otro lado, se encarecen los precios internos incurridos por importadores, lo que puede terminar impactando en las canastas de consumidores, de acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Del mismo modo, una subida del dólar complica a los tenedores deuda en esa divisa, lo que complicaría la capacidad de pago de estos agentes.
LEE TAMBIÉN: Panorama departamental de la Actividad Productiva 2022
¿Qué está haciendo el Perú para combatir la inflación?
Es determinante las decisiones que se tomen en las siguientes semanas, debido a que las expectativas empresariales aún se encuentran bajo tramo pesimista. Se debe actuar con prudencia y buscar corregir el problema inflacionario, que principalmente está afectando a la agricultura nacional en sus niveles productivos. Asimismo, este choque adverso llega al consumidor final traducido en incrementos de los elementos de la canasta básica familiar.
Al igual que Estados Unidos, el BCRP se encuentra aplicando una política monetaria contractiva para hacer frente al fenómeno internacional inflacionario. El 9 de junio anunció un incremento en 50 puntos básicos de su tasa referencial, llegando a 5.50 % para hacer frente a la inflación a 12 meses de 8.09 % registrada en mayo.
Más en Diario El Gobierno:
#LoÚltimo | La presidente del Congreso, María del Carmen Alva, denunció haber sido amenazada. Este es el mensaje que recibió: pic.twitter.com/1lwRknrQ4N
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) June 15, 2022