Una encuesta realizada por el Centro de estudios del cobre y la minería (Cesco), indicó que el sector minero ve los conflictos sociales como un riesgo para la continuidad en las operaciones de las mineras.
El sentir del sector minero
Pensamiento negativo. El 94% de los participantes del sector minero cree que es desfavorable la situación social del país. Cabe señalar que la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, explicó que el sondeo se hizo para saber la percepción de las empresas mineras respecto a la coyuntura local y las condiciones en el país, que aseguren el desarrollo de la actividad minera.
Al detallar el sondeo, se percibe que el 63% del sector minero peruano ve el conflicto social con las comunidades y los bloqueos de carretera como un riesgo acrecentado para la continuidad de las operaciones.
Por otro lado, el 67% de los encuestados considera que las regulaciones para la minería son desfavorables.
LEE TAMBIÉN: Tras decisión de JNE: ¿cuánto ganó Jorge Muñoz entre dietas y sueldo como alcalde?
El optimismo del sector minero
Sin embargo, no todo son opiniones negativas; más de la mitad de los encuestados ve el futuro del cobre con optimismo. Un 54% del sector minero cree que la producción de este mineral se mantendrá en los próximos 3 meses, y el 21% cree que aumentará.
A largo plazo las cosas salen mejor. Los encuestados suelen ser más positivos con respecto al incremento en la producción minera de aquí a dos años. El 36% en el sector minero piensa que la producción de cobre se mantendrá y un 40% cree que subirá.
Además, los participantes agregaron que el principal factor que influirá en el crecimiento de la industria minera es lo que pase a futuro con la política, cada vez más inestable y agitada.
Cabe resaltar que Cesco, la organización que realizó la encuesta, es chilena. Desde agosto de este año firmaron una alianza con Perú para cumplir un mismo objetivo: trabajar de manera articulada en la región para una producción responsable del cobre. Además, los dos países son referentes en la producción de cobre a nivel mundial.
Las Bambas en su estado más crítico
Los conflictos sociales no cesan. Los comuneros de Fuerabamba, que estaban en propiedad de la minera MMG, fueron desalojados de manera abrupta por la policía. El saldo del desalojo fue de dos mujeres heridas y un trabajador herido de la minera. Cabe resaltar que el Gobierno autorizó el desalojo, tras declarar el estado de emergencia en zonas cercanas a la minera. Con fuerza policial se acabaron los 14 días de protestas de los comuneros.