Los días pasan y la tensión aumenta. En el cuarto día del paro nacional de transportistas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) comunicó que los bloqueos iniciados en múltiples tramos de la red vial del país traerán como consecuencia el desabastecimiento progresivo del Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esto debido a la imposibilidad de transportar estos combustibles a las principales ciudades del Perú.
Plan de racionamiento
Sobre el particular, la SNMPE advirtió que en el caso del Gas Natural, la concesionaria QUAVII, que transporta este combustible en cisternas criogénicas de GNL, impulsó planes de contingencia para reducir los posibles efectos. Además, anunció que de prolongarse el bloqueo de las carreteras, iniciarán un plan de racionamiento del suministro de gas natural en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Pacasmayo, Huaraz y Lambayeque, con el fin de priorizar el suministro a los hogares.
Eventual declaración de emergencia
Ante el panorama poco alentador, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, señaló que «a pesar de la importante capacidad de almacenamiento, estos bloqueos de carretera conllevarían a la declaración de emergencia, lo que significa que en los próximos días se suspenderá gradualmente el servicio público esencial de gas natural, lo cual afectaría a 130,000 familias, además de generar pérdidas a los comercios, industrias y estaciones de servicio que se encuentran en el área de concesión».
Espacios de diálogo
En último término, la SNMPE instó a los gremios de transportistas y pasajeros a materializar un espacio de diálogo para garantizar el libre tránsito y no influir negativamente la prestación del servicio público esencial de Gas Natural y el suministro del GLP a miles de familias peruanas.