EL turismo por la temporada de Semana Santa en el país movilizaría más de un millón de visitantes y traería un impacto económico de USD 107 millones, según proyecta la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns.
“Esperamos tener más de un millón de salidas desde Lima, que es el principal mercado emisor”, dijo.
¿Cómo funcionaría estas posibilidades económicas por Semana Santa?
La funcionaría pública afirmó que hay muy buenas expectativas ante la llegada de Semana Santa 2023, en virtud de que el Perú ofrece una gran variación de destinos turísticos que se pueden visitar en familia durante los cuatros días de feriado largo.
Asimismo, en ese tiempo, representante del Mincetur sostuvó que se puede gozar de le la diversidad gastronómica, la artesanía, la cultura y la naturaleza en cada una de las ciudades y regiones del país. “Por ejemplo, en Machu Picchu ya estamos camino al 50% de la reactivación del sector privado en los hoteles, restaurantes y toda la cadena turística”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: MEF: ¿en qué consiste el nuevo paquete especial?
Estudios económico por Semana Santa, según Mincetur
De acuerdo con el análisis Intención de viaje por Semana Santa 2023, elaborado por Mincetur, se precisa que alrededor del 35% de los viajes serán a destinos cercanos (dentro de la propia región); mientras que el resto (65%) visitaría otras ciudades, sostuvo el Mincetur.
Del mismo modo, entre las motivaciones señaladas para viajar durante Semana Santa se menciona en primer lugar a las vacaciones, recreación y ocio (64%) y la visita a parientes y amigos (31%), anotó el Mincetur. Por otro lado, entre los destinos preferidos en el sur se puede encontrar Ica, Cusco y Ayacucho; en el sur chico es Lunahuaná; y en la Selva, La Merced y Satipo.
Medios de transporte y alojamiento por el feriado largo
El 61% de turistas planea viajar a un solo destino turístico y permanecería en ese lugar entre tres y cuatro noches. “Las opciones preferidas para alojarse son la casa de familiares y amigos con 41%, los establecimientos de hospedaje con 39%”, indicó el Mincetur.
Por otra parte, en relación al medio de transporte para los viajes a las zonas interiores del país, se estima que el 91% lo realizará vía terrestre, siendo lo más fundamental el transporte interprovincial y el vehículo propio, mientras el 8% usará el transporte aéreo.
LEE TAMBIÉN: SBS: Empresas financieras podrán aplazar créditos hasta por medio año en zonas de emergencia
Destinos especiales de los visitantes por Semana Santa 2023
Por último, como se sabe, Ayacucho es un encanto turístico muy importante durante el período de Semana Santa. Por lo que, para este 2023, se estima que la región recibirá alrededor de 25 mil visitantes, de los cuales, 23.950 es decir, el 95%, serán visitantes nacionales.
Además, la cantidad de turistas que llegarán a la Ciudad de las 33 iglesias, será 20% mayor a la registrada en el 2022 y tendría un impacto económico de S/ 14 millones por los días de feriado largo.