Las empresas mineras siguen con el objetivo de brindar plantas de oxígeno medicinal. En un comunicado del 25 de febrero, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) anunció la donación de mil toneladas de oxígeno medicinal. El objetivo es atender la emergencia sanitaria contra el COVID-19.
“Con estos cuatro isotanques que se están importando desde Alemania se facilitará el traslado de las 1,000 toneladas de oxígeno medicinal que se están donando, a un ritmo inicial de 40 toneladas semanales. Se espera incrementar paulatinamente para que en un plazo de tres meses se haya distribuido por completo a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales nacionales”, precisó la SNMPE.
Mientras tanto, la organización seguirá colaborando con el Gobierno para combatir la pandemia contra el coronavirus. Frente a la situación, fueron apoyados proyectos de investigación científica como son los casos de los ventiladores MASI. Estos preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la elaboración de las pruebas moleculares rápidas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Reacciones
La empresas mineras ya han comenzado a actuar frente a la situación actual. Según información de Antamina, donaron una planta de oxígeno en Huaraz. Además, así como se sigue trabajando coordinadamente con las autoridades políticas y de salud regionales. El objetivo es fortalecer la primera línea de atención y la respuesta rápida a la emergencia sanitaria.
Por otro lado, Antamina afirma que se viene implementando el proyecto de Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local. Este trabajará intensamente con las comunidades y establecimientos de salud de los 17 distritos del área de influencia operativa de dicho lugar.