Ayer el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, en el marco de la estrategia «cierre de brecha digital«, supervisaron el funcionamiento de las aplicaciones educativas en las tabletas digitales que serán distribuidos a todos los colegios públicos en extrema pobreza. La actividad fue llevada a cabo en los almacenes Mega Centro Lurín, en la urbanización Santa Rita, del distrito de Lurín.
Tabletas para colegios de extrema pobreza
Según Pedro Castillo, las tabletas llegarán a lugares más alejados del país para el retorno a clases. Además, aseguró que se debe acelerar el trabajo de supervisión para que las tabletas estén listas y lleguen a las manos de los estudiantes antes de que empiecen las clases.
Qué satisfacción encuentro hoy al saber que tenemos una herramienta tecnológica. Antes gritábamos en las calles pidiendo tabletas para niños y computadoras para los maestros, hoy estamos dando el primer paso; no vamos a ceder en la lucha constante por la educación.
Pedro Castillo
La inspección y verificación en Lurín corresponde a más de 150 000 tabletas que serán distribuidas en todo los colegios del país, esto como parte del retorno a clases 2022. Siendo exactos, se distribuirá cerca de 320 000 tabletas, del cual serán entregados a 16 000 colegíos públicos en extrema pobreza.
La idea del Ministerio de Educación es que, teniendo las tabletas digitales, se reforzará las competencias digitales de los estudiantes para las actividades de «Aprendo en casa»; programa educativo del gobierno que continuará este año.
También, el presidente hizo una llamada a los padres de familia para que cuiden las tabletas de sus hijos. Ya que para ellos son útiles porque refuerzan su educación; además, contribuyen al conocimiento de la cultura de su pueblo accediendo a contenidos sobre historia y lengua originaria de su comunidad.
LEE TAMBIÉN: Criptomonedas: Lanzan el primer banco virtual de monedas digitales en el Perú
Inversión privada para reducir brecha digital
Por otro lado, el jefe de Estado brindó información acerca de tres empresas extranjeras que darán internet a todo el país. El gobierno tuvo contacto con estas empresas, ya que estas se acercaron y les ofrecieron su servicio de internet para todo el país. También, mencionó que se le ha tildado a su gobierno como gran enemigo de la inversión extranjera, pero sostuvo que hay empresas del exterior que quieren contribuir con el desarrollo del país.
Decían que hemos venido a ahuyentar a las empresas, pero hay empresas que quieren contribuir con el país y que las personas de las zonas más alejadas se conecten.
Pedro Castillo
Sin embargo, en cuanto a las declaraciones de Pedro Castillo sobre la inversión privada, difiere de lo señalado por Proinversión . La asociación público- privada de empresas sostiene que hay dificultades para la inversión privada. Un ejemplo de ello es la suspensión de la adjudicación de los proyectos de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, infraestructura que promoverá servicios móviles 4G de calidad en la zonas urbana y rurales.
En un principio se tenía previsto la asignación de las frecuencias 4G a partir del 15 de diciembre, luego se pospuso para el 31 de enero del 2022 y ahora se volvió aplazar para el 28 de febrero. Es más, ayer 21 de enero era el acto público de presentación de propuestas técnicas; lamentablemente el proceso quedó suspendido.
Proinversión asegura que, los compromisos obligatorios de inversión y sus especificaciones técnicas, así como al marco legal aplicable para este tipo de despliegues en zonas rurales, harían poco atractivas las inversiones en este sector.
Retorno a clases en colegios
Ya en vísperas del inicio del año escolar 2022, muchos estudiantes en 2021 pasaron a una etapa de reinserción escolar, ya que en 2020 abandonaron sus estudios por motivos de la pandemia, y especialmente por no tener los recursos tecnológicos para poder llevar las clases virtuales.
Según una investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), cerca 250 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en 2020. Asimismo, más de 200 mil estudiantes estuvieron en riesgo alto de interrumpir sus estudios ese mismo año.
Los motivos por los que abandonaron su etapa escolar fueron: problemas económicos (35%), por trabajar (18%), no le interesa (13%), se dedica a quehaceres del hogar (12%) y problemas familiares (10%). En cambio, los estudiante mujeres de 12 a 24 años desertaron principalmente por razones económicas y familiares.
En 2021 el panorama fue distinto. Los estudiantes volvieron y continuaron su etapa educativa. Se han reinsertado el 39% de estudiantes que en 2020 interrumpieron su estudios. De igual manera, se reinsertaron el 92% de estudiantes que en 2020 estuvieron en riesgo de interrumpir sus estudios pero continuaron con su etapa escolar.
Más en Diario El Gobierno: