Ante una mayor demanda por canales digitales de bancos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepara una norma de ciberseguridad. El motivo es combatir los problemas de riesgos operativos en la seguridad informática.
Este año se ha observado un crecimiento desmedido en el ámbito digital del sector financiero, lo cual llegó a perjudicar la credibilidad de los clientes. Según datos de la SBS, fueron 48% de operaciones bancarias en abril que cambiaron a las plataformas virtuales.
La finalidad fue buscar una mejor comunicación con los usuarios en la situación actual. La pandemia y la digitalización han dado como consecuencia una mayor demanda en los nuevos productos digitales.
Mogrovejo, quien participó en un evento del Instituto Peruano de Economía (IPE), mencionó que hay riesgos tecnológicos por las migraciones desmedidas a las entidades financieras. Por ello, la regulación de la SBS buscará mitigar estos problemas con la finalidad de incentivar su crecimiento.
Día contra el Lavado de Activos
El día de ayer, la SBS anunció en sus redes el día contra el lavado de activos. En términos sencillos, este es el proceso por el cual se busca introducir recursos (dinero, bienes, efectos o ganancias) provenientes de actividades ilícitas (delitos precedentes), con la finalidad de darles apariencia de legalidad.
Para la entidad financiera, es un delito autónomo tipificado en sus distintas modalidades en los artículos 1, 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo N° 1106, decreto de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.