Con las sanciones, Occidente busca debilitar a la economía rusa. Sin embargo, eso traerá consecuencias al resto del mundo. Esto es algo que las economías de Occidente están dispuestas a asumir con tal de terminar la guerra ruso-ucraniana. El impacto de las sanciones afectará no solo a los países que aplican las sanciones, sino llegará también hasta América Latina.
Impacto de las sanciones en Latinoamérica
- Gas y petróleo
El mercado de gas y el de petróleo se ha visto afectado en los últimos días tras las sanciones, pues Rusia es un importante actor en ambos mercados al ser uno de los principales productores y exportadores de estos recursos. Adicionalmente, Moscú también es un relevante exportador de granos y fertilizantes.
Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo en el mundo. El barril de petróleo es fuente de una gran cantidad de derivados. Alguna de las economías latinoamericanas depende de la exportación petrolera y se benefician del aumento del precio del oro negro. Colombia y México que exportan, resultarán beneficiados. En contraste, Chile, que es importador neto, se verá perjudicado. Actualmente, Perú consume 250,000 barriles de petróleo por día y produce apenas 40,000 barriles diarios. En consecuencia, se requiere la importación diaria de más de 200,000 barriles de crudo y al igual que Chile se verá afectado.
LEE TAMBIÉN: ¿Perjuicio económico a la vista?: la falta de regulación en apuestas hace que Perú pierda S/ 160 millones anuales
- Abonos y commodities
Brasil importa el 62% del total de sus abonos y fertilizantes desde Rusia. El volumen de importaciones ha ascendido en más de 100% desde el 2020. Argentina aumentó el volumen de sus exportaciones en más de 200% en el mismo periodo. Esto es debido a la importación de fertilizantes y vacunas Sputnik. Hasta febrero de este año se había inoculado 19,792,727 dosis del suero ruso (22.1% del total). Las sanciones dificultarán el flujo de dinero, afectando dichas economías.
El aumento de precios de abonos y granos generará un incremento en el precio de los alimentos. Los países actualmente ya están atravesando inflación en sus economías y se verán aún más perjudicados. La política monetaria deberá intervenir aumentando la tasa de interés para contrarrestar la inflación.
El Perú durante importó un total de 1,856 millones de kilos de trigo por un valor superior 573 millones de dólares, conforme Agrodata. El 90% del trigo que se consume en el Perú es importado según Ramón Diez Matallana, experto en economía agrícola de la Universidad Agraria.
- Ayudas financieras
En 2014, Moscú condonó más del 90% de la deuda cubana. Rusia donó al sector público de Nicaragua cerca de 150,000 millones de dólares entre 2007 y 2015. Las ayudas financieras rusas a sus aliados latinoamericanos podrían desestabilizar las economías que han estado recibiendo ayudas. Es importante resaltar que Rusia brinda ayuda financiera a estos países principalmente para contrarrestar las sanciones que Estados Unidos les aplica.
- Turismo
Las nuevas sanciones impuestas a Moscú y el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos en el área del Atlántico norte, impactará negativamente en las potencias turísticas del Caribe. Particularmente Cuba y República Dominicana sufrirán los estragos al ser principales receptores en el área de turistas procedentes de Rusia.
¿Podrá Rusia contrarrestar las sanciones?
Según expertos, Rusia tratará de contrarrestar el impacto de las sanciones a partir de la venta de combustibles, apoyándose en sus reservas de oro y en la moneda china. Asimismo, se espera que desde el Kremlin se transfiera fondos a través de bancos pequeños y las cuentas de familias poderosas que no fueron afectadas por las sanciones. Además, se prevé que el país euroasiático recurra a las criptomonedas y trate de sacar ventaja de su estrecha relación con China.