Con la llegada de la pandemia, los delitos informáticos en el Perú se incrementaron. Esto debido a que los delincuentes apelaron a la vía digital para cometer sus robos.
Entre enero y julio del 2020, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió 1412 denuncias de delitos informáticos, de los cuales, 929 significaron un fraude informático.
Recomendaciones
El profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, brinda cinco sugerencias para no sufrir robos por internet mediante la modalidad de estafas piramidales o inversiones en línea.
- Desconfíe o sospeche si es que lo contactan para una inversión
Las empresas que reciben inversiones formales y serias no se suelen comunicar por mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos para explicar sus servicios.
- Compruebe que la empresa existe
Toda empresa o persona que capte dinero o inversión de terceros requiere estar autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Por ello, se recomienda consultar a la SBS acerca de la autenticidad de la empresa. Los diversos canales de atención son los siguientes: (1) línea gratuita nacional: 0-800-10840, (2) teléfono fijo: 01-200-1930, (3) correo electrónico: [email protected], y (4) página web: www.sbs.gob.pe/informalidad.
- No se deje convencer por los que ofrecen altas rentabilidades
El profesor Carrillo explica que es muy difícil que se generen ganancias cuantiosas en un corto tiempo (semanas o meses). No se deje convencer cuando le “garantizan” esas sumas exorbitantes. En todo caso, un ingreso de dinero alto no es seguro debido a que, normalmente, la búsqueda de una alta rentabilidad también implica un alto riesgo en la inversión.
SIGUE LEYENDO: Semana de caídas: Perú reportó dos descensos en índices económicos
- Sospeche si es que le piden traer recomendados
El negocio de estas empresas funciona a través de las inversiones, no depende de que las personas sean “recomendadas” o “referidas”. Por esta razón, tiene que sospechar de una estafa piramidal financiera si es que le exigen recomendados.
- No deposite más dinero del que ya invirtió
Si es que la empresa le pide que deposite más dinero aparte de la inversión, argumentando que las inversiones están en pérdida, el profesor Carrillo advierte que se trata de un fraude y, por lo tanto, no debe transferir nada más. En ese caso, resígnese a que ya perdió lo que supuestamente invirtió, pero ya no incremente la pérdida.