Cuando se pensaba que la conocida pandemia COVID-19 era una de las principales causas que sometió económicamente por tres años a la campaña escolar, llega nuevamente la tragedia. Al cierre del año 2022 e inicios de 2023, se ha sumado un nuevo motivo llamado manifestación e inestabilidad política y social. Una simple palabra que genera desconcierto en los padres de familia porque, de regreso a clases, económicamente se han visto afectados por el alto precio de los útiles escolares.
Campaña escolar, ¿otro problema para padres’
La campaña escolar está a la vuelta de la esquina y es el ojo está puesto en los consumidores finales, quienes están preocupados porque habría un aumento de precio en más de 15% de útiles escolares.
Desde el 15 de enero, los comerciantes ya iniciaron las ventas minoristas, así como las importaciones de útiles escolares que se han visto impactadas por el alto costo de los fletes. Esto permite evaluar que los precios de los útiles habría subido entre 15% y 20% con respecto a campañas como la del 2020. Esto incluso cuando los proveedores no están desplazando los precios finales al consumidor.
Es evidente que las importaciones de los útiles escolares crece a escala rápida, pero sin llegar a niveles de prepandemia. No obstante, de cara al retorno a las aulas el 13 de marzo, los padres de familia están intranquilos porque se han visto afectados drásticamente. A todo ello: ¿cuáles son los útiles que podrían subir más de precio?, ¿cómo afrontar está el alza de precios?
De los útiles demandados, los cuadernos y los uniformes son de los productos que más se han incrementado su precio. Una docena de la marca más cotizada pasó de S/ 54 en el 2022 a S/ 66 este año, afirma María Velarde, comerciante de Gamarra.
“Por talla hemos subido 5 soles; por ejemplo, el pantalón en talla 6 y 8, de lo que estaba a 28, ahora está a 33 soles, el alza de precios es porque todo ha subido”, preciso la vendedora.
LEE TAMBIÉN: Debate en el Perú: ¿cuánto costaría establecer una Asamblea Constituyente?
Por otro lado, si pensábamos que los gastos escolares eran los únicos gastos que afrontaban los padres, pues no es así. A esto se suma el pago de la matrícula o, en todo caso, la pensión si opta por una escuela privada. Y justamente, ante está situación, Jorge Carrillo, especialista en finanzas de Pacífico Business School, recomió ordenar los pagos por envergadura para desornarse el presupuesto.
“Haz una lista de todos los gastos y ordénalos, enumera, con el mayor detalle posible, todos los pagos que debes realizar en esta época escolar, para luego priorizarlos en orden de importancia, colocando primero los gastos más urgentes», precisó el experto en Finanzas.