Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos informa que, en el mes de junio de 2022, la actividad de restaurantes registró una variación de 24,17%, debido al comportamiento positivo de tres de sus cuatro componentes.
Este sector se desenvolvió en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, hasta el 30 de junio 2022, mediante el Decreto Supremo Nº058-2022-PCM que establece las medidas para el restablecimiento de la convivencia social.
Creció el 31,36% del grupo de restaurantes
Los grupos de los restaurantes nos sorprenden en el mes de junio con su avance del 31,36% por su gran desempeño en los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, restaurantes turísticos, café restaurantes, cevicherías y carnes y parrillas; debido a la gran acogida de los menús digitales, fidelización de clientes, posicionamiento de marcas en el mercado y mejores técnicas de atención al cliente.
Del mismo modo, crecieron los rubros de comida internacional, sandwicherías, comida italiana, comida japonesa, comida criolla; pizzerías y dulcerías, con aumento del servicio delivery y apertura de sucursales, aunado a las celebraciones y festividades durante el mes como “Día del Padre”, “Día del Ceviche” y “San Pedro y San Pablo”, según INEI.
LEE TAMBIÉN: Congreso presenta proyecto de ley para fomentar uso de la Inteligencia Artificial en el Perú
Las bebidas no se quedaron atrás y aumentaron el 49,13%
INEI mencionó que el servicio de bebidas se incrementó el 49,13%, debido al buen desempeño de las actividades de cafeterías, bar restaurantes, juguerías, bares y discotecas; por la implementación de intensivas campañas de marketing con el fin de captar y fidelizar nuevos clientes; promociones en bebidas frías y calientes y descuentos en aperitivos.
Suministro de comida por encargo creció 202,83%
Uno de los sectores que nos sorprendió más es el suministro de comidas por encargo (catering), pues se elevó en 202,83%. Impulsado por el mayor requerimiento de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales y empresariales, por nuevos contratos en la atención de bodas, cumpleaños, coffee break, almuerzos y cenas.
LEE TAMBIÉN: Pudimos evitarlo: el Perú es el país con la inseguridad alimentaria más alta de Sudamérica
Otras actividades de servicio de comidas disminuyeron 5,48%
Finalmente, luego de una larga investigación y del gran análisis que INEI realizó, otras actividades de servicio de comidas retrocedieron en 5,48%. Esto puede ser explicado por la reducción de contratos de concesionarios de alimentos con empresas industriales, empresas mineras, hospitales y clínicas; como consecuencia de la conflictividad social y reducción de personal en trabajo presencial ante el inicio de la cuarta ola del COVID-19.
Todos estos datos los podemos ver en las estadísticas de la investigación.