Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, el Ejecutivo podría emitir un decreto de urgencia en los próximos días en el que se dará a conocer la ampliación de la suspensión perfecta de labores. Se estaría considerando restaurar la aplicación de la hasta mayo próximo a fin de apoyar a las empresas del sector turismo.
Extensión perfecta: ¿Ampliación a la vista?
De acuerdo a Canales, presidente de Canatur, los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo ,y de Trabajo y Promoción del Empleo están trabajando en un decreto de urgencia que determine esta medida.
“Estamos trabajando un Decreto de Urgencia con los ministros (Pedro) Francke, (Roberto) Sánchez y (Betssy) Chávez para ampliar la suspensión perfecta de labores por ocho meses adicionales. Es decir hasta mayo 2022″, dijo durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
Sabemos que, en septiembre de este año, el gobierno de Pedro Castillo decidió poner fin a la suspensión perfecta de labores mediante un decreto de urgencia que establecía su extensión solo hasta el 2 de octubre de 2021. De no ampliarse esta medida, las compañías del sector turístico se verán imposibilitadas de pagar salarios y compensaciones sociales, especialmente, las pequeñas empresas.
LEE MÁS: Funcionario público pierde su cargo de director dentro del MTC
¿En qué consiste la suspensión perfecta y cómo se dio?
Para enfrentar la emergencia económica causada por la pandemia, que obligó al cierre de empresas y confinamiento de trabajadores, el gobierno de Martín Vizcarra promulgó en abril del año pasado el Decreto de Urgencia 038-2020 que establecía una serie de medidas para mantener el vínculo laboral, y evitar la pérdida de empleo.
Es así que se dispuso el trabajo remoto, la licencia con goce de haber, y excepcionalmente, la suspensión perfecta de labores, que consiste en que se suspende las obligaciones tanto del empleador como del trabajador (remuneraciones y cumplimiento de la jornada laboral) sin romper el vínculo laboral, que se recupera una vez se levanta el estado de emergencia.
Con esa finalidad, los empleadores deberían presentar la solicitud al Ministerio de Trabajo, debidamente fundamentada, y en 7 días hábiles de efectuada la verificación posterior, se entregaba la autorización respectiva.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que hasta el 31 de marzo de este año se realizaron más de 41,000 solicitudes de suspensión perfecta de labores, de las cuales unas 32,000 empresas sí pudieron hacerla efectiva, lo que implica a 303,194 trabajadores suspendidos. Si bien muchas empresas han utilizado indebidamente la suspensión perfecta, también hay empresas que sí cumplen con los requisitos y necesitan aplicar la medida.
Más en Diario el Gobierno