De acuerdo a cifras de Mercado Libre, la demanda de los productos relacionados con el “regreso a clases 2022” aumentó en un 35% con respecto al 2021. Asimismo, el 25% corresponde a artículos de computación como laptops, monitores, tablets y otros.
Los útiles escolares se renovaron en este regreso a clases
Una campaña escolar diferente. A finales del año pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que las clases presenciales se darían de manera progresiva y eso ocurrió. A partir del 1 de marzo del 2022 los colegios, sobre todo particulares, iniciaron el regreso a clases. Tal efecto ha generado que el número de búsquedas en Google, por ejemplo de Mercado Libre y otras plataformas de comercio en línea, sobre la campaña escolar llegue a su pico más alto. Se lograron más de 200 mil búsquedas en los primeros meses del presente año.
Según Mercado Libre, los productos más vendidos durante la campaña “regreso a clases 2022” fueron laptops, audífonos Bluetooth, monitor gamers, impresoras multifuncionales y zapatillas escolares.
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En declaración a Agencia Andina, Pedro White, gerente general de Marketplace de Mercado Libre de Perú, afirmó que la campaña escolar es y siempre ha sido una de las temporadas más fuertes y relevantes del año. Por esa razón están trabajando con los vendedores que están alojados en su plataforma para ofrecerles óptimas condiciones de venta.
La campaña escolar es una de las más fuertes y relevantes de nuestro año. Por eso, hacemos nuestra planificación en conjunto con nuestros vendedores, con el fin de garantizar la mejor oferta posible y óptimas condiciones de venta para nuestros usuarios.
Pedro White, gerente general de Marketplace en Mercado Libre Perú
Asimismo, agregó que en vista de que se está regresando a la presencialidad en diversos sectores, sobre todo la educación, la demanda de productos que son característicos de la actividad escolar presencial se han incrementado, nos referimos a los útiles de escritorio, zapatillas y mochilas. Este último ha vuelto con fuerza en las ventas.
El regreso de la venta de mochilas
El producto característico del clásico «regreso a clases» no puede dejar de ser las mochilas. Este artículo escolar se recuperó frente a la caída que tuvo el año pasado. En ese sentido, se prevé que este 2022 haya un crecimiento del casi 300% comparado con el 2021.
Las razones por las que se pronostica un alto crecimiento en las ventas de mochilas es debido a las nuevas disposiciones que hizo el Minedu. En efecto, el servicio educativo que se brindará este año será la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Por ese motivo se ha incentivado la compra de mochilas ya que las clases presenciales se darán de todas maneras. Caso contrario fue el año pasado que solo estaba prevista la educación a distancia en colegios, siendo así, no era necesario la compra de mochilas.
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Siguiendo en esa línea, de acuerdo con el último estudio de visibilidad Back to School de Attach, el interés de los usuarios hacia la categoría de mochilas incrementó en un 278% en 2022. Hay que recordar que las subcategorías de este artículo venían a la baja en ventas durante el 2021. Sin embargo, para este año se logró una importante recuperación superando la época pre pandémica.
Conforme a lo detallado en el estudio, la subcategoría de mochilas había traspasado las 300 mil búsquedas en internet a principios de febrero; mientras que las cartucheras y loncheras obtuvieron casi 100 mil, cifras que superan la campaña escolar del 2019.
El regreso a clases 2022 ya no necesita de sillas y escritorios
En 2021, en plena adaptación a la educación a distancia, la demanda de escritorios y sillas aumentó en más de 300%. Sin embargo, se presume que para este año descienda entre 20% y 40% debido al retorno a clases presenciales de manera gradual.
También, Jason Huertas, director Comercial de Linio Perú, maneja la misma data pero siendo más contundente. La plataforma de compras online, Linio, ha comparado las ventas en la campaña actual en la categoría de sillas y escritorios, con el mismo período pre pandémico. El resultado fue un crecimiento de +1300% , ya que era una categoría que no se vendía ya que todo era presencial.