La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), firmada por 15 países de la zona del Asia-Pacífico, entró en vigor el 1 de enero liderada por China. Se espera que el pacto beneficie al gigante asiático, incrementando su influencia en la región frente a los Estados Unidos.
Status de los miembros
Hoy, el tratado es efectivo en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam. Corea de Sur se ha comprometido a hacerlo efectivo el 1 de febrero. Mientras que aún no ha sido ratificado en Myanmar, debido a sus recientes tensiones políticas, Filipinas, Indonesia y Malasia.
Historia
El tratado empezó a negociarse en el año 2012. La negociación empezó en el seno de los países de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) junto con países cercanos con los que la asociación ya había firmado acuerdos de libre comercio. Estos fueron Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda e India.
En el año 2019, India decidió retirarse del tratado para así proteger su mercado de bienes y servicios debido a la entrada de productos más económicos, especialmente de origen chino.
LEE TAMBIÉN: Riesgo país: Perú ostenta el segundo lugar más favorable
RCEP en números
Tiene como objetivo eliminar los aranceles y cuotas en el 65% de los productos. Se planea que en 20 años se amplie hasta el 90% y se elimine otras barreras al libre comercio.
El acuerdo busca incrementar en 42 000 millones de dólares al intercambio dentro del bloque.
Según estimaciones, la suma del Producto Bruto Interno (PBI) de los países firmantes asciende a unos 26.2 billones de dólares, equivalente al 30 % del PBI del mundo.
El tratado representa alrededor del 25 % del comercio mundial y un mercado de aproximadamente 2,300 millones de personas, representando cerca del 30 % de la población mundial.
En medio de la guerra comercial
Se espera que el tratado aumente las oportunidades comerciales de China dentro de la región del Asia-Pacífico. Esta zona es históricamente conocida por sus buenas relaciones con Washington. El acuerdo es el primer TLC multilateral al que se suma Pekín.
Estados Unidos, abandonó en 2017 el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un megatratado comercial que incluye a países partícipes del RCEP.
Críticas
El acuerdo no prevé derechos laborales ni impacto medio ambiental. Estos son de vital importancia en el contexto actual, especialmente para los países con políticas más occidentales como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur o Japón.
Según un informe realizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, publicado el pasado marzo, el RCEP solo beneficiará la balanza comercial de los países más desarrollados del bloque.
LEE TAMBIÉN: Impuesto a las bolsas de plástico pasa de S/ 0.10 a S/ 0.40 para este 2022
El Perú y el RCEP
Si bien Perú no es miembro del tratado, lo es del símil al que perteneció Estados Unidos el cual es el TPP.
El RCEP incluye países del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, principal destino de las exportaciones peruanas.