Respecto a la modalidad de enseñanza en las clases escolares (virtual, presencial, semipresencial), y cómo se verán afectadas las pensiones, el Grupo Educación al Futuro (GEF) menciona que, durante los primeros meses del año, el 51% de colegios privados del país mantendrán los cobros en un rango estable.
El otro 49% llegaría a incrementarlo en un promedio de 6% respecto a diciembre del 2020. “(…) los colegios que han decidido incrementar sus pensiones, en realidad están reduciendo descuentos que ofrecieron el año pasado pasando del 25% al 20%».
En el caso de que se brinde una educación presencial, el 90% de colegios volvería a tener las pensiones referenciadas al 2020. Si son semipresenciales se optaría por una pensión que equilibre la mensualidad virtual y presencial. “Los bolsillos de los padres siguen afectados, por ellos es que bajo esta modalidad se optaría por un costo intermedio”, afirma el estudio.
Justo Zaragoza, presidente de GEF, indica que los colegios que mantienen cuotas de ingresos “estarían dispuestos a negociar facilidades de pago”. Esto con la finalidad de equilibrar las pensiones que busca ser menor al del 2020.
Datos
- El 66% de los directores de colegios privados prefiere que se mantenga una educación virtual este año, mientras que un 27% prefiere que sean semipresencial y un 7% que sea presencial.
- El 55% de directores considera que la perspectiva será similar al 2020. Un 34% dice que será mejor, un 9% mucho mejor y un 2% que será peor.