El martes 25 de enero el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envió una carta de invitación al Gobierno Peruano para negociar la adhesión de Perú como estado miembro de la OCDE. Recién hoy, el presidente Pedro Castillo firmó la carta de invitación, en el cual estado peruano acepta el proceso de «adhesión «a la organización.
La hoja de ruta a la membresía
El Perú y demás países candidatos invitados a formar parte de la OCDE, recibirán una hoja de ruta individual que incluye los términos, condiciones y el proceso de evaluación para la integración del país como estado miembro. Asimismo, la culminación de este proceso se decidirá por unanimidad por parte de los miembros de la Organización Internacional.
El proceso contiene una rigurosa y profunda evaluación. Los encargados de esta serán los comités técnicos que revisarán y analizarán los ajustes de las políticas de los países invitados a los estándares y mejores prácticas de la OCDE. Según el comunicado de la Organización Internacional, estos exámenes técnicos implicará las modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas. Las mismas, servirán como un potente «catalizador de reformas».
El comunicado también hace hincapié en la atención de áreas prioritarias que están dentro de las políticas públicas. Ellas serán evaluadas mediante la revisión técnica del proceso de adhesión. Las áreas prioritaria son: la apertura del régimen de comercio e inversión, el progreso en la gobernanza pública, los esfuerzos de integridad y lucha contra la corrupción, la protección ambiental efectiva y acción climática.
Por último, el comunicado indica que no hay fecha limite para completar el proceso de membresía. Los resultados dependerán de cada país candidato que logre alinearse o ajustarse a los estándares y las mejores prácticas de la organización.
LEE TAMBIÉN: Cuidado con las estafas: Yape es involucrado en fraudes a usuarios
Perú socio activo de la OCDE
Según en la información difundida por le Organización Internacional, Perú es un socio activo de la Organización hace varios años. Inclusive, fue el primer país que se comprometió con la Organización a través del Programa de País de la OCDE. El plan se construyó a partir de cinco áreas claves: crecimiento económico, gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente. «El Programa comprendía revisiones de políticas, proyectos de implementación y desarrollo de capacidades, participación en los Comités de la OCDE y adhesión a determinados instrumentos legales de la OCDE».
En el Gobierno de Ollanta Humala durante el 2012, el estado peruano envió su primera solicitud de adhesión a la OCDE. Sin embargo, recién este año la Organización internacional evaluó su incorporación de acuerdo al Marco de Futuro Miembros. Dentro de ella, se evidenció la aparición de miembros potenciales y el progreso de los países candidatos en torno a la implementación de estándares, política y buenas prácticas. Mismas que realizaron desde la primera vez que enviaron su solicitud para unirse a la OCDE.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo afecta a Perú la decisión de la FED y la posible invasión a Ucrania?
Posibles reformas a la inversión y competencia
Según un informe pasado de la OCDE, dentro del marco de la mesa redonda de Negocios y Asamblea General del IBIAC (importante Comité de negocios de la Organización) se describe las reformas estructurales que cumplen los países que pertenecen a la OCDE. Dentro de ese informe se verifica que el trabajo de la Organización tiene un gran dimensión empresarial; sus actividades conllevan a un impacto positivo en el ambiente de los negocios. Una de las áreas prioritarias de trabajo gira entorno a reformas en materia económica.
El primero, es el fomento de la inversión privada. La OCDE tiene instrumentos para ayudar a fomentar y regular la inversión en países miembros y no miembros (socios de la Organización). Por ejemplo, la Declaración sobre la Inversión Internacional y Empresas Multinacionales y los Principios para la Participación del Sector Privado en Infraestructura.
La segunda, fortalecer la competencia. Alineándose a los valores que promueve la OCDE como son las libertades individuales y un mercado abierto; la competencia optimiza una economía de libre mercado. La organización tiene instrumentos para evaluar y fortalecer las políticas de competencia de países miembros y no miembros. Por ejemplo, uno de ellos es el Kit de Evaluación de Competencia, un manual integral para reducir las regulaciones y restricciones necesarias que entorpecen la competencia en un país determinado.
LEE TAMBIÉN: CAF dona US$ 250,000 para atender emergencia por derrame de petróleo en Perú
Escépticos sobre la adhesión
En el caso de que Perú se convierta en miembro de las organización denominada «club de países ricos», tendrá que alinearse los objetivos y políticas que la OCDE promueve y los países miembros cumplen. Por ejemplo, el fomento de la inversión privada y el comercio a través de leyes y políticas públicas. Sin embargo, economistas peruanos como Luis Miguel Castilla, en declaraciones a El Comercio a inicios de año pasado, cree que la aprobación de leyes en materia de libertad económica esta lejos de su ejecución. Señala que el Congresom, al sacar normas o reformas, nos pone es desventaja porque al aprobar estas leyes, en la practicas no se ejecuta, inclusive se va en contra de lo aprobado previamente.
LEE TAMBIÉN: FED: Subida de tasas podría darse en marzo
Ventajas de ser miembro
Si bien el economista Luis Miguel Castilla duda de la implementación de leyes alineados con los objetivos de la OCDE, cree que el desafío esta en ellas mismas, en lograr su ejecución en la práctica. Menciona que el Perú, cuando siempre tiene un estímulo externo, funciona. Uno ejemplo de ello fue llegar a ser el anfitrión de los Juegos Panamericanos. Se evidenció una buena gestión publica que usualmente tiene una mala imagen.
Según Castilla, pertenecer a la Organización traerá un verdadero beneficio a la población. Además, se tendrá un Estado más transparente, más digital y más accesible. «No es un beneficio tangible que se traduzca en una variable, pero es como un ISO, una certificación al país que cumple estándares altos de gobernanzas y políticas públicas de calidad» declaró a El Comercio.
¿Quiénes fueron los últimos países latinoamericanos en unirse a la OCDE?
Son 38 los países miembros de la OCDE, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega, Reino Unido, España, Italia, Francia, Corea, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suecia y Suiza. Los miembros de la Organización son considerados países desarrollados. De hecho, sus socios claves como Brasil (candidato a miembro), representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.
La OCDE a apoyado los esfuerzos de reforma de los países de Latinoamérica. Entre los 38 países miembro de la Organización, hay 4 países latinoamericanos: México que entró en 1994; Chile, en 2020; Colombia, en 2020, y Costa Rica, en mayo de 2021. Sin embargo, más allá de ser miembro de igual forma existe una vinculación de países no miembros a la OCDE. Por ejemplo, países como la Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, Panamá, Paraguay y Uruguay, forman parte del Centro de Desarollo de la OECD y del Grupo Directivo del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (además de Honduras).
Los países candidatos de la región a la adhesión son actualmente: Perú, Argentina y Brasil. Socios Claves, se encuentra Brasil y en el Programa País, Perú.