La sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) explicó las razones por las cuales los precios de los medicamentos se han visto incrementados en medio de la crisis causada por el COVID-19 en el país.
El gremio manifestó que los elevados precios de diversas medicinas necesarias para el tratamiento del nuevo coronavirus «reflejan un problema de desabastecimiento por una sobredemand» mundial.
Por lo mencionado, el gremio empresarial se mostró en desacuerdo ante una eventual aprobación de proyectos de ley que busquen controlar los precios de productos farmacéuticos.
«Estas son propuestas antitécnicas (de controlar los precios de los medicamentos), que violan principios y reglas fundamentales del mercado establecido en la Constitución», apuntó la institución.
En otro momento, señaló que las iniciativas del Congreso se deben a ignorancia hacia las causas reales de los altos costos y el desabastecimiento de las medicinas.
«El Congreso de la República busca sancionar la especulación de precios de determinados bienes estableciendo precios mínimos, ignorando así las verdaderas causas del desabastecimiento de productos que son las que se deben atender», expresó.
En esta línea, mencionó que una medida de regular los precios incentivaría la creación de un mercado negro con precios aún más altos y con escasez en el mercado legal.
«La imposición de precios mínimos incentivaría la ilegalidad mediante la aparición de mercados negros, lo que generaría escasez en los mercados formales», señaló.
Finalmente, precisaron que un gran problema en el sector salud es la deficiencia del sector público en la gestión de los medicamentos, siendo ellos los principales compradores de los productos sanitarios.
«Por ejemplo, hoy se evidencian problemas estructurales del sector salud. El sector público, que es el mayor comprador de medicamentos en el país (70% del total) tiene un sistema deficiente de gestión y logística que origina un desabastecimiento crónico», agregó.