La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició el día de hoy la
reunión del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) para verificar el
cumplimiento del recorte de suministros como medida para evitar una caída en el precio del barril, escenario que fue observado como resultado de la disminución de la demanda mundial del petróleo, a consecuencia de la paralización económica por la pandemia del COVID-19.
A partir del 1 de mayo, se impusieron restricciones al bombeo del petróleo por una fuerte caída en la demanda. Se ha observado que el cumplimiento del recorte se encuentra entre 95% y 97%, lo cual fue declarado un panorama muy bueno por
Alexander Novak, ministro ruso de energía. Igualmente, con el fin de reducir
gradualmente las restricciones de la oferta petrolera, el 15 de julio se anunció que se procedería a elevar el nivel de suministro a partir del 1 de agosto.
El martes 18 de agosto, el precio del petróleo de la OPEP mantuvo su tendencia
gradual al alza y cerró la jornada con un valor de 45.49 dólares, el mayor valor
alcanzado desde principios de marzo. Con lo cual, la tendencia al alza se ha mantenido durante cuatro meses desde que se desplomó el precio en abril y mayo.
El príncipe Abdulaziz bin Salman de Arabia Saudita, declaró que basándose en las proyecciones realizadas por varias instituciones incluyendo la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), entre otras, se estima que durante el cuarto trimestre se pueda alcanzar el 97% de la demanda mundial de petróleo previa a la pandemia del COVID-19.
La OPEP ha advertido previamente que en el caso de existir una segunda ola de contagios, esta podría frenar la recuperación de la demanda, por lo cual surge la necesidad de mantener la vigilancia en la producción, para así poder elevar el valor del barril e impulsar su consumo.