Ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, el precio del cobre cayó en 1.85% el día de hoy en la Bolsa de Metales de Londres, siendo la primera observada desde mediados de mayo.
El pasado miércoles 22 de julio, el gobierno de Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston. Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, declaró que si Estados Unidos no desistía en esta decisión, se tomarían medidas de represalia.
Igualmente, añadió que esto viola el derecho internacional, las normas fundamentales de relaciones internacionales y representa un paso injustificado para sabotear las relaciones entre ambos países. Días después, China ordenó el cierre del consulado estadunidense en la ciudad de Chengdu.
Como resultado de este acontecimiento, se han observado variaciones en las cotizaciones de los principales metales del mercado. Principalmente, resalta el precio del oro, el cual se mantuvo al alza con un precio superior a los 1900 dólares la onza, al igual que la plata, que aumentó un 18% esta semana, llegando al precio de 23.24 dólares la onza.
El cobre registró su primer descenso desde mayo, a pesar de las expectativas de que los precios se mantuvieran en un nivel elevado por una recuperación gradual de la demanda, y por una disminución de oferta, debido a la paralización de actividades económicas para evitar la propagación de COVID-19, en los principales países productores. El precio llegó a 6 422.50 dólares la tonelada, que todavía se encuentra cerca de su máximo de dos años de 6 633, registrado el 13 de julio.
Perú es uno de los principales países exportadores de cobre, siendo uno de los productos con mayor volumen de exportación a nivel mundial. Variaciones en los precios de este metal pueden afectar las previsiones realizadas sobre el desempeño económico del país.