El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantendrá su postura monetaria fuertemente expansiva por un período prologando para combatir el bajo nivel productivo de las actividades económicas.
Aspectos importantes señalados por el BCRP
En el comunicado se destacan principalmente 3 aspectos, los cuales motivan su decisión con respecto al estimo monetario: i) la tasa de inflación a doce meses se redujo de 2,6% en marzo a 2,4% en abril por factores de oferta, ii) las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 2,3%, y iii) los indicadores adelantados de actividad mostraron una moderación en abril y la mayoría de indicadores de expectativas empresariales muestran un deterioro respecto al mes anterior (deterioro de la confianza empresarial).
El BCRP espera una pronta recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres. Esto, a su vez con el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.
El Banco Central también renovó su compromiso de realizar todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. Además, señaló que se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario.
La autoridad monetaria reiteró que considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.
¿Qué es lo preocupante?
En comparación al mes anterior, lo preocupante es la moderación de los indicadores de actividad en abril y el deterioro de la confianza empresarial, lo que quizás esté reflejando la incertidumbre electoral que se ha incrementado en las últimas semanas. El impacto se ha visto claramente en los indicadores financieros i) tipo de cambio, ii) riesgo país, iii) retorno de los bonos soberanos y todo insinúa la posibilidad de un nuevo choque negativo.