El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) espera que precios del pollo y aceite bajen en las próximas semanas. Los precios de alimentos básicos, tales como el pollo y aceite, según estimados del Ministerio mencionado podrían tener una reducción bastante considerable. Hace unos días, Christian Garay, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, explicó ante Canal N que el alza en los precios de estos productos se debe a un fenómeno internacional vinculado a un encarecimiento del maíz amarillo o la soya.
“En los últimos tres meses, el precio internacional del maíz amarillo duro ha comenzado a retroceder. Esto alivia los costos de producción de la industria, permitiendo la reducción que estamos viendo ahorita en los precios de comercialización del pollo”, indicó Garay.
Sin embargo, la baja no será tan pronunciada, pues aún los precios internacionales del maíz amarillo siguen altos. El mismo fenómeno ocurre con la soya, insumo principal para elaborar el aceite.
TE PUEDE INTERESAR: SBS advierte sobre modalidades de estafa financiera
¿Por qué están subiendo los precios de los alimentos y qué hacer al respecto?
Sabemos que la canasta familiar ha sido afectada ante la inminente subida de precios en varios productos como el pollo, aceite y el gas.
Durante las últimas semanas, se ha registrado un incremento perceptible en los precios de varios productos de primera necesidad. Existen varias explicaciones para esta subida de precios, pero la mayoría apunta a que el alza sería transitoria como ya hemos señalado y no permanente. Además, también responde al escenario económico internacional afectado por la pandemia.
En junio del presente año, el INEI dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor se incrementó en 0,22% a nivel nacional. Tal como se especifica en su informe, esto se debe primordialmente al encarecimiento del grupo de Alimentos y Bebidas que subió en un 0,62%. Dentro de esta calificación está la carne de pollo, el aceite vegetal, el pescado, el pan y los cereales.
Las razones del alza del precio
Elmer Cuba, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, recientemente esclareció que esta subida se debe, en gran medida, al escenario internacional. En su análisis, que citaremos a continuación, aseveró que el incremento de la tasa de cambio del dólar sí tuvo influencia, pero que esta no es la principal razón de la subida.
Para empezar, a nivel latinoamericano, el precio del petróleo aumentó un 50% durante los últimos 6 meses. Como se sabe, nuestro país es importador de GLP, así que esta subida impactó directamente en el valor monetario del balón de gas.
Asimismo, el precio de insumos como el trigo subió en un 43% durante los últimos 12 meses a causa de las malas cosechas a nivel mundial. Esto se reflejó en el incremento del costo del pan en nuestro país. De igual modo, los precios del maíz y la soya aumentaron en 42% y 57% respectivamente a nivel continental. Esta variación impactó directamente en el precio final del pollo y los aceites vegetales expendidos en Perú.
Cabe resaltar que la tendencia de aumento de precios responde al impacto del coronavirus a nivel mundial. En un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se señala que, en estos meses, los precios de los alimentos subieron a niveles no vistos desde hace más de una década.
ENTÉRATE DE MÁS EN: Derrumbe y aumento de explosiones en el volcán La Palma
Proyecciones a futuro
Se dice que esta alza sería transitoria y en cuanto el panorama internacional se estabilice, el nuestro también lo hará. En cuanto al dólar, se dice que este deberá visualizar una reducción en los próximos 6 o 12 meses.
No obstante, hay otros especialistas que no opinan lo mismo. El economista Jorge González Izquierdo, en una entrevista que ofreció hace pocos días distintos programas de noticias, recalcó que nuestro país aún está lejos de la recuperación económica. La suba de precios y del dólar indican, en su opinión, la gravedad de nuestra situación.
Asimismo, el escenario político determinará, a corto plazo, los índices de precios. Las medidas y políticas del futuro presidente deberán buscar proteger los ya debilitados sectores económicos peruanos.
Más en Diario El Gobierno